Aprender a morir para saber vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Facultad de Psicología
Magíster en Psicología Clínica
Metodología Cualitativa
Prof: Gabriel Guajardo

APRENDER A MORIR PARA SABER VIVIR

Verónica Pérez Rivas

“Tal como yo lo veo, debe existir,
en el fondo de todo esto,
no en una ecuación, sino
una idea absolutamente simple.
Y para mi esa idea, cuando
finalmente la descubramos,
resultará tan apremiante,
tan inevitable, quenos diremos
unos a otros: Oh, qué hermosura.
¿Cómo pudo haber sido de otro modo?.”

John Archibald Wheeler (Wheatley, 1994, p. 23)

¿Existirá algún tema que cause más temor, incertidumbre, angustia y deseos de evitar que la muerte? Llena al ser humano de preocupación, pero también ha sido gran fuente de inspiración filosófica, literaria y artística ¿Que halo de misterio la cubre? La tenemostan cerca en la vida y a la vez tan lejos de integrarla a nuestro ser psicológico.

Es un aspecto de la vida de significación profunda y que en todas las épocas de su existencia ha desconcertado tanto al hombre de Oriente como Occidente. Es posible aproximarse a ella desde diversos ángulos, filosófico, antropológico, sociológico, cultural, científico, etc.

Los avances científicos planteannuevas inquietudes sobre el significado de la vida, el morir y la muerte. Hoy se tienen en cuenta la autonomía y la dignidad del paciente terminal; florece la filosofía del cuidado paliativo para los moribundos: los humanistas estudian los aspectos particulares de la muerte en la niñez, en la ancianidad, el suicidio, la aflicción del duelo, y la ansiedad de la muerte; se profundiza sobre las causasde la muerte, la enfermedad terminal, las conductas que amenazan la vida, los riesgos que se afrontan, los diferentes matices culturales y legales de la sociedad contemporánea. Todo ello refleja un intento de dar sentido de coherencia y respetabilidad y captar, porque no, ese halo de misterio que rodea la muerte pero también despierta las crudas referencias sobre el morir y la muerte.

Muerte yCultura
Las diferentes culturas se han preocupado por la muerte. Una de las mas avanzadas fue la egipcia con rituales sofisticados, creencia en otros mundos, viajes subterráneos, juicio individual al morir y situaciones de premio y castigo. Como creyeron que el alma regresaba a ocupar el cuerpo del muerto, lo momificaron para asegurar su supervivencia. De acuerdo con el mito, el muertorenacería cuando su principio vital reencarnara en el cuerpo intacto. Los egipcios, al igual que otras sociedades tradicionales, entendieron la muerte como una ruptura y trataron de hacerla más soportable mediante los funerales o rituales de despedida, cuya finalidad era preparar al muerto para su propio destino.
Las actitudes respecto a la muerte cambian con el tiempo, y reflejan los temores, lasesperanzas, las expectativas, la conciencia comunitaria y también individual de la muerte. Así durante la historia del hombre se puede encontrar diversos periodos en que las actitudes respecto de la muerte sufren una transformación. Hasta la Edad Media, la muerte se miraba con familiaridad, era la parte final de una vida consagrada al trabajo y al temor de Dios. Como la expectativa de vida era muycorta se pedía que la muerte no fuera repentina. La cercanía de la muerte convertía el cuarto del moribundo en un lugar público pues la muerte era sentida por la comunidad. El moribundo confesaba sus faltas, decía adiós, daba bendiciones, impartía órdenes y consejos, tomaba una actitud decorosa, recibía los últimos sacramentos y esperaba la muerte (Aries, 1984)

En los siglos XII al XV se miró a lamuerte como algo individual. Se descubrió la idea de la vida como una biografía sometida a los conceptos judiciales del mundo, extensibles al más allá. Así es como se ve en la iconografía religiosa, inspirada en el evangelio de San Mateo, muy cercano al pensamiento de los egipcios, enfatizaba la resurrección de los cuerpos, el proceso del juicio y la separación de los justos y condenados. Se...
tracking img