Aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Procesal Penal:
El proceso penal es obligatorio e inevitable, oficial y legítimamente exigible, en virtud del interés social vulnerado por un hecho tipificado al que va adherida unaconsecuencia debidamente señalada por la ley.
El proceso se desenvuelve por actos que los ejecutan determinadas personas (jueces, fiscales, perjudicados, abogados, testigos), etc. Llamados sujetosprocesales que tienen derechos y deberes específicos de acuerdo al rol que les corresponde en el proceso y a la etapa en que se producen esos actos, produciéndose una relación jurídica procesal.
El derechoPenal determina cuáles son los hechos que la ley positiva considera delitos y establece la sanción que debe imponerse a sus autores como medio de restablecer el orden social alterado con la comisióndel delito; además señalan las causas que excluyen o modifican la punibilidad.
Si el individuo quebranta la ley penal, estado tiene la obligación de sancionarlo debidamente. Siendo el medio para laaplicación de la ley penal, lo cual esta contenido en el derecho Procesal penal. Entre la violación de la norma y la aplicación de la sanción, existe el proceso penal denominado por nuestro ordenamientolegal instrucción, que tiene por finalidad establecer la existencia del delito y la persona de su autor.
Evidentemente, una vez producido el hecho, no se aplica inmediatamente la ley penal; esnecesario establecer si lo ocurrido es delictuoso, si esta tipificado como delito y si el presunto autor es el responsable.
De acuerdo a ley, en la denuncia debe indicarse al presunto responsable, cuyafinalidad del proceso es establecer que el denunciado como autor es realmente quien cometió el delito.
El proceso como el derecho procesal penal funciona teniendo como base dos aspectos importantes:a. La organización y funcionamiento de los organismos estatales a quienes se encomienda la investigación; y,
b. Juzgamiento de los delitos, como son el Ministerio público, la Policía Nacional y el...
tracking img