Aprender

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
JUGANDO Y APRENDIENDO
LIC. NAT. MA. DE LOS ANGELES LOPEZ PEREZ
QFB. SILVIA IRINA LIZARRAGA BERNAL
QFB. MARISELA LOPEZ IBARRA
QFB. IRENE LEON HERNÁNDEZ
INSTITUCIÓN: COBAES # 21 DR. GENARO SALAZAR CUELLAR
COBAES #17 PROFR. GABRIEL LEYVA SOLANO

OBJETIVO: Dar la oportunidad al alumno de desarrollar su habilidad para aprender jugando, en el procesoenseñanza aprendizaje.

TEMA: LA TABLA PERIÓDICA Y SUS ELEMENTOS

SÍNTESIS:

La presente ponencia es con la finalidad de hacer más amena la clase con los estudiantes, motivando al alumno a involucrarse en la temática, generando nuevas estrategias de aprendizaje en la educación, sirviendo de juego y aprendizaje en la Ciencias Naturales.

La tabla periódica cuenta con muchos elementos, susdiferentes pesos moleculares, símbolos, nombres, elementos metales, no metales etc. Son difíciles de memorizar y más aun unirlos para formar compuestos, identificar y clasificar cada elemento es muy difícil para el estudiante .

Para lo cual la presente ponencia trata de realizar dentro del salón de clases un juego ameno por medio de una lotería – rompecabezas ó ajedrez, lo cual nos lleve al logrodel aprendizaje de esté tema.

El maestro será el encargado de llevar su propia estrategia en clase, formando equipos como el lo considere para el buen funcionamiento de esta actividad de aprendizaje, logrando así el objetivo determinado con existo.

INTRODUCCION:

La presente actividad es con la finalidad de hacer mas amena la clase con estudiantes de nivel bachillerato, motivándolos ainvolucrarse en la temática, generando nuevas estrategias de aprendizaje en la educación, sirviendo de juego y aprendizaje en las ciencia naturales.

La tabla periódica es la clasificación de los elementos químicos conocidos actualmente por orden creciente de su número atómico, para su estudio se clasifica en elementos, grupos, periodos, donde cada elemento a su vez contiene un símbolo con: númeroatómico, peso atómico, etc., y dependiendo de su localización en la tabla periódica, se clasifican en: Elementos metálicos y no metálicos, por lo cual son difíciles de memorizar, identificar y clasificar.

En nuestro alrededor continuamente están sucediendo cambios en la materia que implican la transformación de una sustancia en otras de naturaleza diferente, para esto es necesario conocer loselementos que influyen dichos cambios, elementos que se encuentran en la tabla periódica, con sus propiedades y la forma como estos reaccionan al combinarse unos con otros para formar compuestos.

Una reacción química es producida por varios indicios:

• Por algunos cambios de calor.
• Se forma un sólido.
• Se forman burbujas.
• Se produce calor, flama o ambos, o seabsorbe calor.

En nuestros hogares se observa el notable desarrollo de la química, y la formación por si solo de algunos compuestos como por ejemplo: El fierro, si lo dejamos a la intemperie un determinado tiempo, este se oxida formando un compuesto.

2 Fe + 02 -------- 2 Fe 0

En el ejemplo anterior se observa la química en acción (Corrosión.).La palabra corrosión genera en muchas personas la imagen tan conocida de la “herrumbre”, propia de los metales ferrosos como si sólo el hierro fuera susceptible de presentar este fenómeno.

Se estima que un 25% de la producción anual de acero es destruida por corrosión y que en un 2 ó 4% del producto bruto mundial se utiliza para reparar las estructuras afectadas por la corrosión.

Estefenómeno que forma parte de la vida cotidiana, constituye por tanto el despilfarro más grande en que incurre la civilización moderna. Una gran cantidad de objetos metálicos (carrocerías de automóviles, tuberías, puentes, muelles, lavadoras, depósitos de agua, edificios, etc.) presentan cada año con año manchas de color rojizo (el color del Fe2 O3).

Como sabemos el tema de la tabla periódica es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS