Aprendiendo geometría analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias docentes para la
Educación Media Superior

Portafolio de evidencias

Ing. Evangelina Jiménez Meléndrez

Escuela preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas”

Zacatecas

acd32723@g.upn.mx

evitajimenez@hotmail.com
Contenido:

1. Mi confrontación con la docencia.
2. Reflexiones sobre la experiencia de la planeación por competencia en el marco de la RIEMS.
3. Nuestrapropuesta y los contextos del quehacer docente.

Mi confrontación con la docencia
El siguiente texto es una pequeña reflexión acerca de mi actividad como profesora, realizadas en el transcurso de la primera unidad de la especialidad en Competencias Docentes.
Como les mencione en un inicio, estudié la carrera de Ingeniería Industrial, con la especialidad en Desarrollo Empresarial, pero en realidadcuando curse mis estudios de nivel medio superior, mis deseos eran estudiar la Licenciatura en Educación, pero por diferentes razones no puede llevar acabo mis deseos.
A lo largo de mis estudios en el Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán, me encontré nuevamente con mis inclinaciones por la docencia, ya que en las diversas materias los maestros en su plan de trabajo contemplaban que losalumnos expusieran algunos temas de forma voluntaria y siempre fui la primera en levantar la mano, me encantaba explicarle a mis compañeros, transmitirle mis conocimientos y me sentía realizada cuando comprobaba que realmente aprendían lo que les explicaba.
Antes de concluir mis estudios superiores, en la etapa de la residencia (ya no tenía clases) la directora de una escuela preparatoria me invitoa trabajar como docente en las materias de Química, Física, Herramientas Intelectuales y además como prefecta, a lo largo de los primeros meses me di cuenta que mi razón de vivir era realmente la docencia, ya que me emocionaba realmente el dar clases.
Aprendí que el maestro, debe ser más que el facilitador del conocimiento, siento que su labor va más allá, el ayudar a los alumnos a construirjuicios propios, a relacionar los conocimientos teóricos con la vida diaria, como por ejemplo: en la clase de física el alumno aprende a calcular fuerzas resultantes, pero no sabe cómo aplicarlo, al realizar un pequeño experimento de fuerzas; el grupo lo dividimos en los partes y cada una, tirará de un extremo de una cuerda, aquí los alumnos aprenden la aplicación de éste tema y relacionan elconocimiento teórico con el práctico y además se dan cuenta de la aplicación que tiene en la vida real.
En la labor docente, considero que también debemos apoyar a los alumnos en sus problemas personales, ya que cualquier persona que tiene algún problema difícilmente se puede concentrar y esto impide el aprendizaje, el aconsejarlos o a veces el simplemente escucharlos hacen que los alumnos tenganconfianza con su maestro y el contar con una relación más estrecha, hace que el alumno pregunte cuando tiene dudas, solicite tutorías y en general tiene un mejor desempeño en la clase. Al ver que los alumnos aprenden y se desenvuelven de una forma exitosa en la sociedad y en las universidades obtienen los mejores lugares, es la mayor satisfacción que cualquier docente puede experimentar.

Comopercibo mi docencia.
Nunca me había puesto a pensar en la forma como percibo mi docencia, al realizar un análisis, descubrí que el ser docente forma parte de mi vida, ya que sería muy difícil para mí el dejar las aulas y dedicarme a otra actividad, la relación con los alumnos hace que me sienta llena de vida, me emociona el dar clases y sobre todo me agrada el convivir con ellos.
La labordocente es una tarea difícil, ya que sobre nuestros hombros descansa una gran responsabilidad, el formar jóvenes para el futuro, pensando siempre en el presente.
Al hacer este análisis, me di cuenta que la actualización es parte fundamental, ya que por medio de este curso los docentes adquirimos habilidades y conocimientos para realizar de una mejor manera nuestra labor. Al adquirir herramientas...
tracking img