Aprendiendo a Componer

Páginas: 83 (20514 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Compositor de “Te alabaré mi buen Jesús”.
Una entrevista a Emmanuel Espinoza, uno de los músicos y productores más respetados en la industria musical cristiana en español. Productor de varios discos de Grupo Canzion, fundador de ReyVol Records y de grupo Rojo. Su canción: “Te alabaré mi buen Jesús”, grabada en el disco: “Admirable” de Danilo Montero, ha sido cantada por millones de cristianosalrededor del mundo. Después de múltiples reconocimientos, premios y nominaciones, lanza la más reciente producción del grupo Rojo titulada: “Apasionado por ti”. Emmanuel es esposo de Linda Espinoza y tiene tres hijos. Una conversación en el lobby del Hotel Hilton, en San Salvador, El Salvador, a las 3:00 p.m.
Emmanuel, gracias por permitirme conversar contigo sobre el tema de escribir canciones,¿cuándo descubriste que podías componer?
Emmanuel: Entré a un concurso de componer canciones a eso de mis 10 años, yo había aprendido a tocar guitarra a los 8. Yo fui muy influenciado por mis hermanos, ellos componían y a mí me dio por componer. Lo que hice es que agarré un himno y dejé el coro del himno pero le cambié el verso. El coro lo dejé igualito. ¡Lo siento mano! ¡Tenía 10 años no más! ¡Yono sabía que eso era plagio! (Se ríe). Participé y quedé en segundo lugar.
¿Y tu primera canción totalmente inédita cuándo la escribiste?
Emmanuel: Fue otra canción que tampoco fue totalmente inédita porque tomé el Salmo 24, donde dice: “Alzaos vosotras, oh puertas eternas, y entrará el Rey de Gloria”, le puse música y la grabó mi hermano Paco Espinoza cuando yo tenía 15 años.
¿De dónde vinoentonces tu inquietud por componer? No sé, hay músicos que se dedican a tocar nada más y jamás componen algo, pero en tu caso personal, ¿qué te llevó a que siendo músico quisieras crear tus propias canciones?
Emmanuel: Creo que lo comencé a hacer como una forma de extensión. Por la influencia de mis papás comprendí que a la hora de hacer algo podías alcanzar a otra gente y dejar algo positivo enellos. Mi papá fue un maestro de escuela pública. Cuando conoció al Señor siguió ejerciendo la docencia y llegó a ser director de un programa de telesecundaria en México. Pero él siempre estaba para servir y para ayudar. Cuando conoció al Señor siguió haciendo lo que hacía pero servía fuertemente en la iglesia y en las misiones. Yo desde que tengo memoria dije que me iba a dedicar a la música. Tuvela gran bendición de tener unos padres que nunca me dijeron que me iba a morir de hambre si hacía eso. Otros me lo dijeron pero mis papás no. Por eso te digo que creo que lo comencé a hacer porque sentí que componer podía ser una extensión para comunicar algo.
Emmanuel, es inevitable pensar en ti y no pensar en Marcos Witt y viceversa. Es decir, hubo una etapa de muchos años en la que ambostrabajaron juntos. Dime: ¿Cómo conociste a Marcos y cómo fue que entraste a formar parte de su equipo?
Emmanuel: Yo conocí a Marcos el 17 de Febrero de 1992. Lo recuerdo porque el 14 de Febrero yo tuve un encuentro personal con Dios muy fuerte. Tenía 15 años y ya había producido mi primer disco a esa edad, donde se grabó la canción que te hablé que compuse. En el proceso de producir ese disco conocía Ronny Huffman que grabó y mezcló el disco en California. Después de ese disco mi hermano Paco viajaba mucho, conoció a Marcos y a Marcos le dio curiosidad por conocerme. Cuando Marcos llegó a Hermosillo, de donde soy yo, platicamos y le compartí mis sueños de producir. Marcos, como el gran visionario que es, me dijo: “¿Por qué no vienes a Durango y estás en el estudio?” Un tiempo después viajé yestando allí conversamos mucho más sobre mis sueños y mis dudas. Marcos me inspiró mucho porque me compartió cómo cuando comenzó tampoco nadie creía en él y de cómo le decían que no cumpliera sus sueños. Entonces yo me identifiqué con todo eso.
¿Qué canción tuya fue la primera que Marcos grabó en algún disco?
Emmanuel: Entré a trabajar con Marcos en Enero de 1994 y en Julio él ya estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos que componen al estado
  • Componer Musica
  • Un triangulo se compone de
  • COMPONEN FISICO
  • Se Compone Por Presidente
  • el ensayo se compone
  • Aprender a aprender y aprender a pensar
  • de que se compone un rayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS