Aprendizahe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOWARD GARDNER
Howard Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

11/01/2011
FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CC.SS

* BARRON MEDINA, ANDY.
* TELLO QUISPE YONI.
* SAYRITUPAC CAHUA CARLOS.


Dedicatoria
Dedico este trabajo a mis padres que día a día nos apoyan, con el único fin de mirealización personal y profesional, a mis profesores por esmerarse en las distintas cátedras, a todos ellos un saludo.
Biografía
Howard Gardner (1943) psicólogo norteamericano y profesor de Harvard, es conocido por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene -por lo menos- siete inteligencias.
Howard Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas oelaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después que su familia emigrase de Alemania a Estados Unidos, quienes huyeron del régimen nazi. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical,cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista). Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind,1983). Fue investigador de la Universidad Harvard y tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE. UU.

Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
En 1983presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio de Educación Grawmeyer de la Universidad de Louisville. En él, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.
Participa en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales,en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.

Está en posesión de una veintena de distinciones ‘honoris causa’ por universidades como las de Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.
Fue Gardner quien con su modelo reconoce a otras capacidades humanas el mismo valor que tradicionalmente se había concedido exclusivamente a las verbales y matemáticas,principalmente (una concepción reduccionista de la inteligencia, producto del contexto histórico educativo y social en que surgió). Gardner, en cambio, nos habla de distintas formas de ser inteligente, relativizando el estigma asociado, en la concepción reduccionista, a la falta de capacidad y que implicaba un ordenamiento cuantitativo de los individuos, que incluso, se pretendió como justificaciónde la estructura social desigualitaria (la superioridad intelectual por sexo y raza)

1. OBRAS:
* Estructuras de la mente
* La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura, México, 1987
* Educación artística y desarrollo humano, Paidós, Barcelona, 1994
* Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1995
* Mentes creativas. Una anatomíade la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud, A.Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandhi, Paidós, Barcelona, 1995
* La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 1996
* Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad, Paidós, Barcelona, 1997
* La mente no escolarizada. Cómo piensan...
tracking img