Santa inquisición en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: “Santa Inquisición en México”

Fecha de Entrega: 05 Diciembre 2011

Comencemos por definir a que se le considera Santa Inquisición, quiere decir Santo oficio y se refiere de manera general a hombres vestidos con túnicas eclesiales, los cuales impartían justicia y castigaban a los herejes, puesto que dichos hombres pensaban que era una forma de rebelión, pero más bien eran castigos denaturaleza política, los cuales eran demasiados severos y causaban daños físicos, emocionales y psicológicos a la persona.

¿Cómo se realizó la inquisición en México?

La inquisición se desarrolló primeramente en la Edad Media (siglo V al XV) en Europa con el fin de no poner en duda si era o no un pecado separar creencias en vez de aceptar íntegramente la fe de la iglesia católica. Pocodespués en 1571 llegó a Nueva España, Pedro Moya de Contreras en calidad de inquisidor mayor, fueron convocadas las personas mayores de 12 años o más en la Iglesia Mayor, para oír misa, sermón, prestar Juramento de Fe bajo amenaza de excomunión en caso de no hacerlo.

El secretario Pedro de los Ríos leyó provisiones y mandatos del rey Felipe II, para que el Santo Oficio recibiera el apoyo y favordel brazo real, se leyeron el resto de los documentos los cuales legitimaban esta institución y se tomó en juramento al pueblo para denunciar a herejes y prestar apoyo incondicional al Santo Oficio. se dieron seis días para que cualquiera con cargos de herejía hiciera confesiones, sin embargo, el Santo Oficio despertó pánico, además no existía denuncia formal para ser procesado; en el Santo Oficio,cualquier rumor era suficiente para iniciar un juicio.

Los juicios eran llevados a cabo en sitios públicos para causar ridículo al sancionado, con lujo de crueldad pero el Tribunal del Santo Oficio no anunciaba ni ejecutaba sentencias y entregaba a los reos a la autoridad secular para actuar en consecuencia, así torturaron a miles de personas solo con el fin de evitar la herejía en México, semenciona que el Tribunal del Santo Oficio fue completamente extinguido en 1820.

MÉTODOS QUE MÁS ME IMPRESIONARON:

La Cuna de Judas:
Se colgaba a la víctima, al estar levantada, era soltada sobre la punta de una especie de pirámide, por lo que su peso se posa sobre la parte vaginal, según las indicaciones de los interrogadores, el verdugo varía la presión al recaer todo el peso del cuerpoen esa parte, también podía sacudir a la víctima o dejarla caer varias veces sobre la punta.

El Cepo:
La víctima era colocada con manos y pies aprisionados en las aberturas; eran exhibidos en la plaza pública, donde la gente los abofeteaba y embadurnaba con heces y orina, además casi siempre eran golpeados, quemados, etc., o provocaban cosquillas en las plantas de los pies que se volvíantormentosas.

Strappardo:
Consistía en atar las manos del acusado a su espalda para luego pasarle un largo palo llamado Strappardo por el nudo de las muñecas, el cual, con un mecanismo de poleas, izaba al condenado unos metros. Para conseguir más dolor, ataban a los pies o testículos de las víctimas grandes pesos. Lo dejaban caer sin tocar el suelo

Tortuga:
Tritura o comprime bajo unamadera con peso encima, la persona está boca arriba era un tronco puesto en la espalda de la víctima para que el espinazo se quebrara bajo el peso.

Ahogamiento:
Se coloca un embudo en la boca de la persona, pero la persona se encuentra boca arriba, empiezan a agregar agua en el embudo y a la vez aprietan el diafragma para que sientan que se van a ahogar, por lo que efectivamente lo lograban.Dichos métodos se establecieron con el fin de hacer confesar o arrepentirse a la persona a veces de cosas que ni siquiera ellos podían creer.

INSTRUMENTOS MÁS IMPACTANTES:

Látigos:
Actualmente conocemos perfectamente cuales son, ya que eran los más usados había gran variedad en éste tipo de instrumento, como pueden tener de dos, tres y hasta ocho cadenas, las cuales tienen abundantes...
tracking img