Aprendizaje autónomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA ÉTICA DE LA RECONSTRUCCIÓN
SOCIAL DEL HOMBRE COLOMBIANO

Por: Francisco Alonso Chica Cañas

La ética de la reconstrucción social parte del interés de crear un escenario de diálogo, de reconciliación, de perdón y de entrega al otro. Ello requiere de un individuo que haga de la ética una forma de vida honesta e inteligible, tomando los dilemas sociales como un paradigma de elevar yrespetar la vida del hombre, sobreponiendo los intereses personales por los intereses de la mayoría, lo cual invita a crear una estructura moral capaz de concebir la felicidad a partir del bien común.

LA ÉTICA DE LA RECONSTRUCCIÓN

El diálogo de reconstrucción conlleva presentar una argumentación de convicción, en donde la retórica pasa a un segundo plano, para asumir el argumento como unaacción de compromiso real que permita una convivencia pacífica de los todos los colombianos. Por esta razón, el docente es un profesional de la paz porque parte de una problemática de la desigualdad social para plantear propuestas argumentativas, no de resistencia social, sino de identidad reconstructiva que implica en hacer de los proyectos sociales un reconocimiento del otro como una personavaliosa y digna.

El maestro del siglo XXI deberá cambiar el paradigma de formación, haciendo de la escuela y de la universidad un gran proyecto social que involucre argumentos sustentados en la reconstrucción del tejido social. Es decir, cómo equiparo los argumentos con acciones que minimicen la miseria, la pobreza, la violencia y la muerte, la prostitución, el secuestro, el vandalismo, ladrogadicción, las luchas ideológicas enmascaradas con una concepción de combatir el terrorismo y mantener la democracia entre comillas, en fin, toda aquella situación que aliena y cosifica al hombre colombiano, convirtiéndolo en un ser humano desarraigado que añora con una casa cálida, un bocado de comida servido en la mesa, un bienestar económico mínimo que posibilite educar a sus hijos en medio deldesencanto y de la desesperanza de un mundo globalizado que instaura la desigualdad social.

El argumento que debe primar en la escuela y en la sociedad como tal, es la de convencer a los escépticos para trabajar juntos por una causa social cuyo imperativo categórico sea el de de regalar parte de mi tiempo y de mi trabajo para emprender proyectos sociales, que beneficien a la otra Colombia azotadapor una guerra sin sentido, que devora las ilusiones de los jóvenes, lanzándolos a tomar las armas para matar y sembrar la muerte en poblaciones y localidades que viven a la sombra de la misma. Por tal razón, en la ética de la reconstrucción todos los interesados deben ser tenidos en cuenta para que expongan sus razones, con el fin de llegar a acuerdos y consensos en medio de las diferenciasideológicas, políticas, culturales y económicas de los grupos en disputa.

Las narraciones de violencia y muerte del pasado atormentan el escenario de felicidad del hombre Colombiano. De ahí que, la paz se consigue con un testimonio ejemplar de caridad y de amor al prójimo, cuya piedad se manifiesta en una gran humanidad de convivencia pacífica, que significa el rechazo a la violencia medianteacciones no violentas que respalden el valor de la vida, asumiendo argumentos honestos y sinceros que denuncien la injusticia, pero al tiempo encarnen acciones curativas, de perdón y de un inmenso amor frente a los agresores, pero sobre todo, brindarle a los estudiantes una sólida formación en valores.

NECESIDAD DE UNA RESTAURACIÓN MORAL

Inculcar a los jóvenes la inclinación por una restauraciónmoral. En otras palabras, el joven debe tener una precomprensión moral mediante el autodescubrimiento de argumentos que reconozcan en la familia el sentido de la vida, de la honestidad, del amor, de la comprensión y del entendimiento, desarmando las palabras violentas, por palabras de generosidad que contribuyan a la construcción de argumentos de solidaridad, como también anteponiendo los...
tracking img