A proposito de bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Proposito de Bogota

Pocas figuras tan controvertidas y tan influyentes en la historia urbanística del país como la de Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier. El legendario arquitecto suizo fue el pionero del urbanismo del siglo XX, uno de los exponentes de la arquitectura moderna y el estilo internacional, y diseñó más de 20 ciudades en el mundo. Se sabe que vinocinco veces a Colombia, que diseñó un plan de urbanización para Bogotá y que se fue sin haber realizado nada y en medio de una agria polémica protagonizada por dos bandos. De un lado, el de los académicos y arquitectos, para quienes su plan era la única manera de poner en marcha el crecimiento ordenado de una ciudad que apenas se enfrentaba a los retos de la modernidad. Y del otro, el de los dueños delas tierras, los políticos y los especuladores de la construcción, quienes decían que el proyecto era una chifladura. Cuando Josep Lluis Sert y Paul Lester Wiener, los encargados de hacer del plan una realidad, presentaron su propuesta, el general Gustavo Rojas Pinilla, que ya había asumido el poder, los ignoró. Los planos se archivaron, el plan quedó en el olvido y su ideólogo como un loco queno conocía las necesidades del país.

La semana pasada, 60 años después de que Le Corbusier entregó su Plan Director a la ciudad -que debía regir los lineamientos de crecimiento y desarrollo de Bogotá durante los siguientes 50 años-, se inauguraron simultáneamente las exposiciones Le Corbusier. Plan Director: 1947-1951, en la Casa de Moneda, y La ciudad, en el Museo de Bogotá. Se trata deplanos, fotografías, recortes de prensa, diarios y bocetos, muchos nunca antes vistos, que narran la historia del controvertido plan. Su objetivo es desmontar los mitos que siguen rondando la figura del arquitecto, hacer una relectura de sus planes de urbanismo y mostrar que lejos de ser un iluso, se anticipó a gran parte de las discusiones que se adelantan hoy sobre la ciudad.

Según Ricardo Daza,uno de los arquitectos encargados de la exposición, la figura de Le Corbusier "ha sido mal comprendida por algunos sectores de la academia y la arquitectura. Siempre se creyó que lo suyo era hacer una 'tabula rasa' con la tradición. Y mientras sus propuestas sí eran innovadoras, en ningún momento pretenden romper con ella. Le Corbusier reinterpreta esa tradición". Lo que dice quizá sea más evidenteen los planos del Centro Cívico -los mismos que durante décadas lo han hecho acreedor de la mala fama de ser el hombre que quiso tumbar La Candelaria-. En ellos, la carrera séptima debía convertirse en un paseo comercial. La Plaza de Bolívar estaba ubicada donde ha estado desde tiempos de la Colonia y las nueve manzanas "fundacionales" o "arqueológicas", como él las llamó, debían mantenerse, aligual que monumentos nacionales como el edificio de la Gobernación y las iglesias que estaban por fuera de esa zona, como la de Santa Clara, La Concepción, San Francisco, La Orden Tercera.

Desde un principio, la tarea que se propuso Le Corbusier no fue fácil. La Bogotá que conoció en su primer viaje en 1947 era una pequeña ciudad de escasos 600.000 habitantes que iba de los cerros hasta lacarrera 30, de oriente a occidente, y, de norte a sur, desde la avenida Primero de Mayo hasta la entonces hacienda El Chicó. Apenas estaban comenzando las obras de la carrera 10 y la avenida Caracas, y estaban apareciendo los primeros barrios de invasión. Un año después, para su segunda visita, Bogotá era otra. Después del 9 de abril, el centro había quedado en ruinas, el sistema de tranvíasdestrozado, sus principales monumentos vandalizados, y en los siguientes años la desordenada migración del campo a la ciudad cambiaría la geografía de la ciudad de manera alarmante. Más que necesario, un plan de ordenamiento era urgente. Había que reconstruir.

En 1948, la revista Pórtico de Medellín explicaba el Plan Regulador y definía el "caos urbano actual" de la siguiente manera: "El alejamiento...
tracking img