Aprendizaje autónomo

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
5.2. APRENDIZAJE AUTONOMO
5.2.1. Fundamentos del aprendizaje autónomo. Partiendo de postulados trabajados en el programa de especialización docente adelantado por la UNAD donde se plantea que el acto de aprender consiste en adquirir un nuevo conocimiento, en fijar en la memoria lo que se abarca con los sentidos y con la inteligencia; por medio de estudios, ejercicios o por experiencia misma.
Seconsidera la autonomía como el resultado de un proceso de autodirección donde el sujeto determina qué, cómo y cuánto aprender. Alcanzar esta formación se concibe como algo irreal en el ámbito escolar. Este tema causa polémicas serias puesto que para lograrlo debe desarrollarse en el individuo la motivación intrínseca, la capacidad de autoevaluación, autorreflexión y retoacción; para superar suslimitaciones y fortalecer sus habilidades y destrezas. Estamos en un período de transición educativa y probablemente sea este el momento propicio para intentarlo como estrategia de mejoramiento académico y de formación axiológica.
Tanto autonomía como autodirección son conceptos válidos para definir el aprendizaje autónomo que en síntesis es un proceso educativo activo que estimula al estudiante aconducir su propio crecimiento cognitivo, desarrollando a su vez las actitudes ideales para alcanzar continuamente crecimiento socioafectivo a través de competencias básicas de aprender a aprender, a desaprender, a convivir y a hacer.
Puede decirse que es un estilo de vida que se logra con esfurzo y compromiso personal, puesto que nadie aprende por otro. He aquí la importancia y necesidad deautoevaluar y aceptar el error como parte de todo proceso de aprendizaje.
Continuamente se va adquiriendo el conocimiento indispensable para superar problemas de trabajo o de la vida cotidiana mostrando su habilidad de pensamiento. Para el caso de esta propuesta de acción pedagógica para estudiantes de grado noveno de básica secundaria no se pretende un producto final de autonomía; pero sí iniciarla formación de hábitos ecológicos y estimular al estudiante a comprender una nueva forma de buscar y construir el conocimiento.
El desarrollo de aprendizaje autónomo se da en condiciones específicas: partiendo de los conocimientos existentes en el estudiante, facilitando la interacción social existentes en el estudiante, facilitando la interacción social para que el individuo confronte susconstrucciones con el otro, permitiendo que él construya su conocimiento ( aprender haciendo) y se debe reconocer que el aprendizaje es situacional, por ende al aplicarlo a otro momento éste debe cambiar.
Estas condiciones deben cumplirse por cuanto el aprendizaje autónomo tiene definidos principios como: El estudiante es artífice consciente de su propio aprendizaje, de sus recursos, potencialidades ycapacidades, para llegar a utilizar sus representaciones mentales, sus razonamientos, sus experiencias y vivencias, concibiendo el error como parte del proceso y a través del auto-monitoreo mental para reconocer el curso de acción que han seguido aplicando la autoevaluación; lo cual redunda en beneficio para la construcción de su conocimiento y personalidad.
Para manejar la concepción deaprendizaje autónomo es pertinente asumir que en parte su proceso de aprendizaje esta basado en la pedagogía cognitiva; orque ésta se relaciona con los procesos mentales que interpretan la información para adaptarse en una situación, con base en los preconceptos se adquieren nuevos conceptos más significativos porque hay mayor organización cognitiva; ante la necesidad del individuo de comunicarse conotros se le posibilita la adaptación a un grupo, a la cultura y a aceptar sus instituciones. La concepción constructivista le aporta al docente en gran manera para desarrollar didácticas de construcción del propio conocimiento, mediante procedimientos secuenciales, con estrategias diversas y activas.
La metodología de Aprendizaje Autónomo en general es de tipo activo y participativo de parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS