Aprendizaje cognoscitivo social -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología social
* LIBRO
PARTE I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL
TEMA 1 : HACIENDO PSICOLOGÍA SOCIAL
La Psicología Social es una ciencia que estudia las influencias de nuestras situaciones, prestando especial atención al modo como nos vemos, relacionamos y afectamos unos a otros, y creando para ello teorías y experimentos que ponen de manifiesto la relación causa-efecto.
* Formar yprobar teorías
Los psicólogos sociales organizan sus ideas y hallazgos en teorías (conjunto integrado de principios que explican y predicen los eventos observados), que explican los hechos (afirmaciones aceptadas sobre lo que observamos). Las teorías resumen y hacen predicciones testificables, es decir, hipótesis, que nos permiten poner a prueba la teoría, nos dan dirección a la investigación ypermite hacer de las teorías aspectos prácticos. Una buena teoría resumen muchas observaciones y permite hacer predicciones claras para confirmar/modificar la teoría, hacer nuevas exploraciones y sugerir una aplicación práctica.
* Investigación correlacional: Detección de asociaciones naturales
La investigación sociopsicológica puede hacerse en laboratorio (situación controlada) con lainvestigación experimental (manipulando factores para ver su efecto sobre otros) o sobre el terreno (situaciones de cada día) con la investigación correlacional (buscando asociaciones naturales). La investigación correlacional nos permite predecir pero no nos puede decir si cambiando una variable causará cambios en otra. Las técnicas correlacionales avanzadas pueden insinuar las relaciones de causa y efectoextrayendo estadísticamente la influencia de, por ejemplo, variables extrañas pero asociadas. La ventaja de la investigación correlacional radica en que tiende a suceder en situaciones reales, donde podemos examinar factores como la raza, el género y el estatus social, que no podemos manipular en el laboratorio. La desventaja de ésta es la ambigüedad de resultados: la correlación no especifica cuales la causa y cual el efecto.
* Investigación experimental: En busca de la causa y del efecto
La imposibilidad de discriminar entre causa y efecto de correlaciones impulsó a crear en el laboratorio imitaciones de los procesos de la vida diaria, cambiando a un tiempo las variables independientes para demostrar como nos afectan los cambios de las cosas en la conducta, que sería la variabledependiente. Estos experimentos los hacen para entender y predecir las conductas humanas complejas, ara saber por qué la conducta varía de una persona a otra, en distintas situaciones y a lo largo del tiempo. Cada experimento psicosocial tiene dos ingredientes esenciales: el control, al manipular las variables independientes mientras mantenemos constante el resto, y la asignación al azar, que eliminalos factores extraños y crea grupos equivalentes; así, las diferencias entre los dos grupos solo se deberán a la variable independiente. A veces, los tratamientos psicosociales experimentales son inocuos, mientras que otras veces éstos están entre lo arriesgado y lo inocuo, implicando pensamientos intensos y emociones. A pesar de que los experimentos no necesitan tener realismo mundano (serliteralmente lo mismo que la conducta de la vida diaria), si que deberían tener realismo experimental, debe absorber e involucrar a los participantes. Por ello, los investigadores andan frecuentemente en la cuerda floja al diseñar experimentos que impliquen a la gente y que a la vez sean éticos. Los principios éticos desarrollados por la APA y la BPS son que:
* Informen suficiente a los participantespara que puedan dar consentimiento informado.
* Sean sinceros, que solo se emplee el engaño si de lo contrario va a influir en la prueba.
* Se proteja a las personas del daño o malestar.
* Traten confidencialmente la información de los participantes.
* Expliquen totalmente el experimento al finalizarlo, incluidos los posibles engaños, menos cuando la información pueda resultar...
tracking img