Aprendizaje colaborativo y tecnologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro del aprendizaje existen factores que intervienen y que favorecen al estudiante, el grado de maduración, las experiencias, el entorno sociocultural, aspectos estos que facilita el aprendizaje colaborativo.
Como los señalan algunos autores el aprendizaje se logra a través de un mediador que guiara, y permitirá que el estudiante se apropie del conocimiento y lotransfiera a su entorno es allí que estos aspectos propicien el aprendizaje colaborativo facilitando que intercambie ideas, confronte puntos de vista, alcance confianza, autonomía, permitiendo de un observador pasivo, repetitivo memorístico aun ente activo, dinámico, explorativo y satisfecho de alcanzar conocimientos nuevos.
Pasa de un estadio tradicional a un estadio que se valora el ritmo deaprendizaje, potencialidades, las necesidades, desarrollo y crecimiento individual y las relaciones interpersonales de grupo, permitiendo así lograr la productividad en el aprendizaje colaborativo.
El aprendizaje colaborativo permite en el estudiante la motivación, la responsabilidad de cada integrante dentro del grupo de trabajo.
El aprender de manera colaborativa permite al discente recibirretroalimentación de los contenidos tratados conduciendo a que se apropie con más seguridad del conocimiento.

ENSAYO
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN”

Nuestra sociedad está siendo transformada por el poder de la tecnología y por la competencia global, tal como lo plantean Oblinger y Maruyama (citados en Cerda, 2002), todo lo cual traecomo consecuencia nuevas demandas por parte de la sociedad que es necesario suplir.
El aprendizaje colaborativo implica una forma de enseñanza muy útil para que los estudiantes y los profesores trabajen conjuntamente para agilizar la formación de cualquier materia. Si a este método le incorporamos los avances de la tecnología, sobre todos de las tecnologías de la información y la comunicación(TICS), incrementamos el aprendizaje y lo incentivamos con el uso de Internet, los chats, el e-mail. En este ensayo, nuestro objetivo es describir las implicaciones del aprendizaje colaborativo y delimitar de qué forma se mejora a través de la incorporación de la tecnología.
Si como docentes, presentamos a nuestros alumnos una diapositiva de un tema en particular, que contenga animaciones, figuras, cuadros, mapas conceptuales, además de ser una experiencia pedagógica innovadora, nos permite analizar y revisar un tema en particular y permite que los estudiantes descubran nuevos aprendizajes, y estimulan el desarrollo integral de las personas desde el aporte de una institución educativa que se articula con el medio y deja de concebir el aula como una clase dentro de cuatro paredes. A travésde esta experiencia nos interesa compartir la metodología empleada y las conclusiones a las que podemos abordar, a través de la unión entre teoría y práctica cuando mencionamos los beneficios de las nuevas tecnologías y como utilizarlas en la didáctica para estimular el pensamiento crítico-creativo.
Es de vital importancia, que como docentes, tengamos claro que al crear un ambiente que implicaun trabajo colaborativo, deseamos buscar que los alumnos desarrollen sus habilidades individuales y grupales a partir de la interacción entre sus compañeros y la guía de su profesor, lo que permitiría la exploración de nuevos conceptos, la comparación con la realidad, y así la elaboración de conclusiones que puedan ser aplicables a su entorno y a sus actividades cotidianas. Las tecnología sepueden implementar en el trabajo colaborativo, siendo una herramienta muy útil al estudiante, como lo es el caso de la computadora.
Algunos expertos explican que "Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador, ACAC, apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa. Podemos definir el ACAC como una estrategia de...
tracking img