Aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Colaboración y trabajo colegiado

El trabajo colegiado y la colaboración son condiciones importantes para la unidad de propósitos. Las escuelas efectivas tienden a recibirparticipación constante del personal con relación al funcionamiento de la escuela.
Rutter encontró que los alumnos lograban mayor éxito en escuelas con un proceso de toma de decisiones en el que lasopiniones de los maestros estaban representadas y eran consideradas con seriedad.
Mortimore, también hizo notar la importancia de que los maestros se involucren en la toma de decisiones y laelaboración de pautas escolares, creando un sentido de “propiedad”.

Ambiente de Aprendizaje

El ambiente de aprendizaje está determinado por la visión, los valores, los objetivos de los maestros, laforma en que trabajan juntos y por el clima en que se desempeñan los alumnos.

Atmósfera ordenada
Es más probable que las escuelas con éxito sean lugares tranquilos en vez de sitios caóticos.Mortimore, también señaló que estimular el autocontrol entre los alumnos puede funcionar como un ethos positivo en el aula.
El grupo, lugar de la construcción colectiva
La novedad más importante de laescuela es el grupo, el hecho absolutamente nuevo para el niño, de vivir una historia que durará muchos años, durante muchas horas al día, junto a otros 20 o 25 compañeros, más o menos de su misma edad,pero que proceden de experiencias completamente distintas de la suya. Los libros, las bancas y los propios profesores son instrumentos necesarios para que el grupo pueda vivir esta larga y difícilaventura.
Si los niños son percibidos como vacíos, incapaces e ignorantes, tendrán que participar en la experiencia escolar con humildad, con deseo de aprender y con actitud de escucha.
El maestrorepresenta la verdad que no se puede poner en duda ni discutir.
Si los niños son percibidos como enriquecidos por sus años de experiencias, por sus conocimientos, por sus relaciones y habilidades, el...
tracking img