Aprendizaje de la educación

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
TEMA 1
Diferenciación educativa: Acción de conocer y comprender las habilidades de cada estudiante, así como de responder mediante una propuesta educativa construida de acuerdo con sus necesidades y potencialidades.
Oportunidad de aprender: Representa un contrato social entre los Centros educativos y la Comunidad, por el cual, unos y otros, escuelas, gobiernos municipales y regionales, así comolos ciudadanos, se responsabilizan de la provisión de recursos necesarios y de su funcionamiento para que el alumnado adquiera los objetivos educativos preestablecidos.
Aula diferenciada: Aquella que permite identificar la atención que presta a la diversidad por cuanto la enseñanza impartida se adapta a las necesidades de los estudiantes.
Hoja de desarrollo curricular: Forma personalizada deunidad curricular en Educación Adaptativa. Vid “Compactación Curricular”.
Evaluación auténtica: Alternativa a la evaluación tradicional mediante exámenes y calificaciones que responde al principio de la “oportunidad de aprender”, poniendo de relieve tanto las áreas fuertes como las débiles y proporciona experiencias de aprendizaje que en sí mismas mejoran el rendimiento y permiten a todo elalumnado demostrar los logros conseguidos.
Holismo: Se aplica en educación al método global de enseñanza, de enfoque analítico y basado en las experiencias de los estudiantes.
Enseñanza de base conceptual: alternativa didáctica que trata de establecer modelos o esquemas que ayuden a comprender más que memorizar, a retener ideas y daos que dan sentido y significado al contenido, a establecer conexionesy relacionar ideas con elementos próximos, y a organizar redes de significados que activen más fácilmente el recuerdo.
Capacitación curricular: organización del proceso enseñanza-aprendizaje que tiene por objeto personalizar el contenido a aprender sin necesidad de recorrer los componentes que ya se denominan. Se concreta en la hoja de desarrollo curricular.

TEMA 2
Aprendizaje cooperativo:estrategia de enseñanza en la que los estudiantes trabajan en grupos pequeños, de forma interdependiente, responsabilizándose de su propio aprendizaje y desarrollando las relaciones interpersonales.
Asimilacionismo: proceso por el que una persona o grupo resulta absorbido por las estructuras sociales y culturales de otra persona, grupo o sociedad.
Atribución: proceso por el que se buscainformación relativa a las causas de la conducta tanto propia como ajena y que finaliza al encontrar una causa que se considera verosimil.
Competencia intercultural: habilidad para interpretar y evaluar los encuentros interculturales con un alto nivel de acierto y mostrando empatía.
Constructivismo: teoría que sostiene que el niño construye su peculiar modo de pensar y conocer de un modo activo comoresultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la información que recibe del entorno.
Cultura escolar: es un conjunto de significados compartidos que se transmiten en la escuela. Se refiere a valores, creencias, expectativas, ceremonias, rituales y normas de comportamiento. La cultura escolar modula la forma de pensar y actuarde los participantes en el proceso educativo.
Curriculo inclusivo: por oposición al curriculo homogeneizador, se dice de aquel que es abierto,flexible, dirigido a la heterogeneidad y diversidad de los alumnos, e integrador. Currículo que incorpora contenidos básicos de áreas no incluidas en el currículo base con la pretensión de integrar los aspectos personales, sociales y culturales deldesarrollo junto con los académicos.
Estereotipo: consenso de opinión respecto a las características (rasgos, conductas) atribuidas a un grupo.
Igualdad de oportunidades: el concepto admite distintas definiciones:
a) para el enfoque liberal consiste en eliminar los obstáculos sociales que impiden la competencia justa entre los individuos.. La definición de tales obstáculos también varia
b) el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje en la educacion
  • Aprendizaje y educación
  • El aprendizaje y la educación
  • Aprendizaje y educación
  • Aprendizaje y Educacion
  • La organización del aprendizaje en la educación primaria
  • Proyecto de aprendizaje en educación inicial
  • aprendizaje para educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS