aprendizaje de la lecto escritura en primer grado

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
NOMBRE DEL ALUMNO:
PONCE SALAS LLUVIA ZORAIDA

SEMESTRE: 8

GRUPO: E
CORREO: ponce_salas@hotmail.com

INSTITUCION EN DONDE LABORO:
ESC.PRIM. FED. “MARCIAL MONTEMAYOR CHAPA”
CLAVE 30DPR00030
ZONA ESCOLAR 161 SECTOR O1 PANUCO
GRADO ATENDIDO: 1 C
TITULO DEL TRABAJO:
“Dificultad en el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños de primer grado”


MATERIA:
SEMINARIO DEINNOVACIÓN
ASESOR:
RUBEN PÉREZ MONSIVAIS

FECHA DE ENTREGA: 24 DE JUNIO DEL 2011

INTRODUCCIÓN
En la vida diaria de un estudiante, la lectura juega un papel decisivo. En todos los ámbitos, la lectura remite, de manera inevitable, al concepto de leer para aprender, en él se puede reconocer un objetivo básico del proceso lector. Un proceso que, a su vez, debe remitir a un pensamientoreflexivo, analítico, con capacidad de interpretación, de crítica y de creación.
El aprendizaje de la escritura ha de trabajarse de forma contextualizada y nosotros los docentes debemos enseñar la expresión escrita después de haber enseñado la expresión oral, porque mientras que en la lectura intervienen entre otros, procesos de percepción, generalización, memorización y reproducción, en la escrituraademás intervienen procesos motores de automatización más complejos. Además el alumnado debe haber superado el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y saber escribir todas las letras del alfabeto, pero esto no implica que el alumno/a no deba expresarse de forma escrita hasta que domine el lenguaje oral de forma perfecta.

. Por lo tanto el presente trabajo identifica los puntos débiles delos alumnos en cuanto a la lecto- escritura, en él se presentan de manera general, las estrategias aplicadas de acuerdo a las necesidades reales de cada niño, la fundamentación teórica que ayudo al desarrollo de la investigación y los resultados obtenidos al final de la misma.


Situación que da origen a la investigación

Una de las exigencias de la sociedad hacia la escuela primaria esque el alumno aprenda a leer y a escribir, que se apropien de la lengua escrita para emplearla en diferentes situaciones de la vida diaria.
El trabajo de la escuela consiste en dar continuidad al aprendizaje que ya han iniciado en su medio social, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades expresivas y comunicativas, por lo que este trabajo está enfocado en la presente problemática.
En elmundo actual la capacidad para aprender a lo largo de toda la vida es no sólo una necesidad, por la velocidad con que avanza la ciencia y la tecnología, sino que es también un derecho de todos, que tiene que ver con la equidad que tanto necesitamos para acortar las brechas que existen en nuestro país. Garantizar estos aprendizajes en todos los alumnos de nuestras escuelas se convierte en uncompromiso socio- político y ético primordial, que estamos en obligación de cumplir.
El arrollador avance de la tecnología en el campo de la comunicación y de la información, llevó a argumentar, en algún momento, que la imagen y la palabra hablada reemplazarían ventajosamente a la lectura y la escritura; sin embargo, la realidad demuestra que la habilidad lectora y la producción escrita cobran mayorvigencia en el mundo globalizado, , más importante es desarrollar las habilidades que permitan comprender, seleccionar, organizar, procesar y utilizar la información; de lo que se deduce que el uso de sistemas informáticos requiere la aplicación de habilidades lectoras, de escritura y de pensamiento lógico, cada vez más desarrolladas.

Diagnóstico
La investigación se realizó en la misma escuelaPrim. Marcial Montemayor Chapa, ubicada en Mata Redonda, Ver. Perteneciente a la zona escolar 161 del Mpio. De Pueblo Viejo.,
El examen de diagnóstico que se aplicó al inicio del curso, ayudó a estar al tanto del nivel de conocimientos con los que el alumno viene de un grado anterior y marcó el punto de partida para el trabajo en el grado inmediato. Las actividades de indagación me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisición Y Fortalecimiento Del Aprendizaje De La Lecto-Escritura En Los Alumnos De Primer Grado
  • La lecto/escritura en primer grado
  • Diagnostico De Lecto-Escritura Primer Grado.
  • estrategias de escritura primer grado
  • Lectura y escritura en primer grado
  • proyecto de aprendizaje primer grado
  • aprendizajes esperados primer grado
  • INDICADORES DEL APRENDIZAJE PARA EL PRIMER GRADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS