Aprendizaje de la lectoescritura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA.

Al decir , nos referimos a personas tanto niños/as como adultos con dificultades para el aprendizaje de la lectura, escritura y el cálculo. En la actualidad se expresa con el término:“dificultades o trastornos del aprendizaje”.

Trastornos del lenguaje escrito
Dislexia. Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura oel cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia.Es un problema de origen cognitivo, que afecta al 20% de los escolares, y afecta principalmente en el paso de la codificación visual a verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación. Según la ruta utilizada por la persona disléxica para la lectura, sepuede distinguir la dislexia visual y la fonológica
En una investigación sobre la dislexia en la Universidad de Medicina de Stanford, encontraron un 50% de niños disléxicos que utilizaban una ruta alternativa con conexiones más fuertes en una región del cerebro, la cual comunicaba la zona frontal con la zona posterior del cerebro. Esta observación les permitió a los investigadores medir concasi exactitud, hablamos de un 90%, cuáles de los sujetos llegarían a aprender a leer. Es un estudio con mucha importancia, ya que nos da la información de que existen sujetos disléxicos que pueden compensar los problemas de lectura.
Disgrafía. Dificultad para controlar los movimientos de la mano al escribir, produciendo texto poco legibles y desordenados. La persona con esta alteraciónpresenta rigidez en la mano y en su postura al escribir, no puede escribir de forma rápida, ni se aconseja forzarlo a ello.
Los programas informáticos utilizados en el aprendizaje o intervención de la lectoescritura deberían:

Presentar actividades y ejercicios para cada una de las fases del proceso de lectoescritura, aumentando de forma gradual la dificultad de los contenidos.
Adaptación delcontenido que permita la personalización de la sesión de trabajo ofreciendo un vocabulario, frases y textos abiertos.
Seleccionar la tipografía de letra para adaptarla al usuario.
Disponer ejercicios que permitan trabajar la comprensión lectora, la cual debería de ser tanto literal como inferencial.
Desarrollar la velocidad lectora aportando ayudas y control de la misma.
Bases de datos que guardenlos resultados de las actividades y las informaciones relativas a los pacientes, de modo que permitan realizar el seguimiento y evaluación del mismo.

Existen programas que actualmente pueden ser utilizados en la intervención de sujetos disléxicos y disgráficos. Sería de desear que los programas informáticos plantearán las actividades en función de la ruta de acceso al léxico que deseemosutilizar en un momento concreto del proceso de intervención, utilizando para ello una base de datos que le permitiera generar y mostrar las actividades más adecuadas para trabajar la lectoescritura según dicha ruta. Pero, actualmente no existe ningún programa informático que presente actividades organizadas según su ruta -visual o fonológica-. Aunque se está comenzando a trabajar desde la aproximación dela psicología cognitiva, en la que se considera que las personas utilizamos ambas rutas en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
Ya comienza a hablarse de que el proceso de aprendizaje de la lectoescritura no pasa de forma exclusiva por una ruta, sino que a lo largo del proceso lecto-escritor un niño podrá adquirir contenidos de una ruta y proseguir su avance por otra, sin un desfaselecto-escritor.

Ruta fonológica
Cuando está dañada la ruta fonológica (Dislexia fonológica), el sujeto utiliza la ruta visual para la lectura, por lo que lee con facilidad todas las palabras familiares pero le resulta difícil la lectura de palabras desconocidas y pseudopalabras. Si queremos trabajar la ruta fonológica deberemos seguir dos objetivos: aumentar la conciencia fonológica,...
tracking img