Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos sobre el origen de las cosas
Mientras que la leyenda es una narración tradicional basada en sucesos reales que fueron transformados por la fantasía popular, el mito consiste en un relato tradicional sobre los dioses o los héroes de la antigüedad, que tienen carácter ritual.
La palabra mitología designa el conjunto de mitos y leyendas que un pueblo creó y creyó, y el estudio de losmismos.
El vocablo deriva del griego mytho, (fábula), y logos, (estudio, tratado).
Muchos de los mitos pertenecen a dioses de las civilizaciones griega y romana antiguas, así como también de otras regiones de Europa y de Asia, África, Oceanía o de las civilizaciones indígenas americanas, muy cercanos a algunas leyendas, con personajes sobrenaturales, dioses y semidioses, cuyos orígenes se pierden enlas brumas del tiempo.

Mitología Americana
El continente americano estaba poblado por numerosos pueblos con muy diferentes culturas.
Sus creencias y sus mitos conforman un abundante y rico acervo de tradiciones y leyendas que intentan explicar el origen del hombre y los fenómenos de la naturaleza.
En este continente americano, por las diferencias de culturas de tribus y pueblos primitivos,se puede dividir por un lado en:
Mitología de Norteamérica (Cultura Inuit -esquimal-, Pieles Rojas, Sioux, Chinook, Maidu o Pujun, Chérokee, Hurones, Apaches, Navajos, etc).

algunos mitos navajos

Tonenili, también conocido como el Rociador de Agua, es el dios Navajo del agua. Tonenili es responsable de la lluvia, aguanieve y nieve. También causa truenos y relámpagos
Tonenili es unpersonaje travieso. No representa daño alguno, pero le gusta hacer trucos. Es conocido por causar aguaceros precisamente cuando las personas esperan que haya cielo azul, como durante un picnic. Con frecuencia actúa como un payaso.
Tonenili aparece con frecuencia en otras ceremonias de los Navajo. Una persona se viste como Tonenili con ramas de ramas de árbol de abeto y una máscara, y hace depayaso como dios del agua durante la ceremonia. Este elemento cómico es bienvenido en rituales son muy serios como el canto nocturno Navajo. El canto nocturno se hace para curar a alguien que está enfermo o para curar al mundo cuando se encuentra fuera de balance. El canto repetitivo se combina con danzas repetidas que hacen que esta sea una experiencia hipnotizante. Como payaso, Tonenili puedealigerar el humor durante el canto nocturno. Rocía agua alrededor y se divierte mientras que los cantantes cantan y los bailarines bailan.

Mitología de Mesoamérica y Sudamérica (Pueblos precolombinos, Olmecas, Toltecas, Aztecas, Mayas, Chibchas, Incas: Quechuas, Diaguitas, Araucanos, Mapuches, Tehuelches, Onas, Tobas, Huarpes, Comechingones, Guaraníes, etc.)

Mitología azteca
-Los Cinco SolesSegún los aztecas el supremo creador de todo fue el dios Ometecuhlti que, junto a su esposa Omecihuatl, creó toda la vida sobre la tierra. En otras versiones, esa pareja creadora original, se reduce a una sola divinidad llamada Ometeotl que adquiere una doble vertiente, por un lado la masculina, Ometecuhtli, y, por otro, la femenina, Omecihuatl. Así, este dios, que aparece comoun dios del fuego y como el dios supremo del panteón azteca, es una divinidad andrógina. No recibió culto formal ni tampoco contó un centro de culto, pero estaba presente en cada ritual y en todas las elementos de este mundo. Esa pareja cósmica, o ese dios andrógino, dio a luz a los cuatro dioses que más tarde crearían cada uno de los soles y más tarde tuvo otras 1.600 divinidades más. Según lamitología azteca antes de nuestro sol, que es el quinto, existieron otros cuatro.

Mitología Europea
De acuerdo a la mitología griega, Europa era hija de Agenor.
Era princesa fenicia raptada por Zeus en forma de toro blanco. Sobre su lomo trasladó a la joven, Europa, hasta Creta.
Zeus tuvo con Europa a su hijo, el rey Minos.
El nombre de Europa pasó de asociarse con la denominación de la...
tracking img