Aprendizaje de la lengua escrita. lineasdetrabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje de la lengua escrita:

El aprendizaje de la lengua escrita no es un proceso espontáneo, como el del lenguaje hablado, sino que se adquiere a través de una instrucción orientada. Dosmecanismos parecen intervenir de manera determinante: la habilidad en el reconocimiento de las palabras escritas –resultado de complejas operaciones mentales- y las capacidades cognitivas y lingüísticasderivadas del lenguaje oral.

El aprendizaje de la lengua escrita es, en gran medida, depende del maestro como profesional experto y de la escuela como un ámbito compartido en relación con su mediosocial y cultural.

es un complejísimo y arduo proceso que va adquiriendo el niño en un contexto típico de socialización, aunque, como bien se ha señalado, deja de ser un aprendizaje espontáneo,como consecuencia de darse, por lo general, en instituciones educativas las cuales cuentan con personal profesional que ha estudiado para llevar a cabo la enseñanza sistemática de dicho proceso. Es porello que es una enseñanza institucionalizada y sistemática, que se lleva a cabo considerando los principios científicos, teóricos y prácticos, que constituyen el fruto de las investigaciones realizadaspor especialistas en la materia de los más diversos países. Actualmente comprendemos mejor lo que viene a ser la apropiación de la lengua escrita por parte de los niños.

En el aprendizaje de lalengua escrita el juego cobra una significativa importancia, puesto que los niños y niñas se aproziman a este objeto de conocimiento con la misma disposición y actitud con las que se preparan parajugar. La experiencia lúdica mantiene el vinculo con lo que les gusta, logrando acercarlos a estos procesos con actividades que despiertan sus inquietudes.

El aprendizaje del lenguaje escrito se lograde una forma natural, en la medida que el individuo sea capaz de asumirla como un hecho social transcedente para su desempeño en sociedad. Es por ello que se requiere que el niño y la niña se asuman...
tracking img