Aprendizaje efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE EFECTIVO APRENDIZAJE EFECTIVO
El aprendizaje es la acción de aprender algún arte u oficio. Es un proceso bien definido cuando se realiza de acuerdo con un número de principios y reglas.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, laexperiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
TIPOS DE APRENDIZAJE Principios del proceso de aprendizaje
El aprendizaje es un proceso biendefinido cuando se realiza de acuerdo con el número de principios y reglas. De ahí que se consideren seis factores que facilitan el aprendizaje:
Partes innatas de aprendizaje; formados por los instintos, reflejo, impulsos genéticos que hemos heredado. Nos hace aprender determinadas cosas. Y ha de haber interacción con el medio.
Por imitación o modelaje; muchas de las conductas son por imitación de laspersonas importantes y destacadas para nosotros.
Aprendizaje por descubrimiento: El aprendizaje por descubrimiento se asocia en general a los niveles de enseñanza primaria y secundaria,
Por aprendizaje memorístico: aprendizaje académico, y no sabes lo que estás aprendiendo.
Aprendizaje de memoria clásico, por lo cual al cabo de unas horas ya no lo recuerdas.
Aprendizaje significativo: partede cosas importantes para ti. A partir de ahí acumulas lo que ya sabias y lo haces tuyo.
La teoría es un apoyo a la práctica pero no lo es todo, una ONG diciendo: “En África se pasa hambre” que habiendo vivido 2 años
Motivación la motivación es lo que le da sabor a todo lo que quieras aprender. Bistec crudo? ¿O arroz sin sal? ¿O pan a secas?
Quiere decir tener el deseo de hacer algo. Se tienemotivación:
a) si sabe exactamente lo que espera obtener de su estudio; b) si realmente le interesa lograrlo. Para tener motivación al preparar una lección debe tener presente:
A. Determinar con claridad en su propia mente lo que debe conseguir durante ese periodo de trabajo, es decir, defina “los objetivos” de trabajo
b. Conteste la pregunta: ¿cómo ha de ayudar en la vida futura este material?Recuerde que el material no se incluye en el plan escolar de estudios para llenar espacio o tiempo. La respuesta estará presente si usted la busca. Relacione siempre el material que está estudiando con el trabajo que espera realizar más tarde en la vida.

Concentración
Representa el enfoque total de su atención, la potencia absoluta de su mente sobre el material que está tratando de aprender.Para concentrarse efectivamente en su estudio debe estar preparado, motivado y haber desarrollado cierta clase de interés o curiosidad respecto al material.
El interés se presenta como una consecuencia del conocimiento. Si empieza a aprender algo sobre un asunto, ira desarrollando cierto interés conforme aumenta su conocimiento. Procure aislarse de los elementos físicos que puedan atraer suatención. Existe una gran variedad de elementos físicos que pueden perturbar un aprendizaje efectivo: Citar ejemplos.
Actitud Es la conducta asumida debe ser como la de un deportista que en el campo tiene que correr, girar, saltar, etc. La educación depende completamente de que tome parte activa del proceso de aprendizaje.
El aprendizaje es directamente proporcional a la intensidad de lareacción ante él y depende del vigor que le ponga su mente a pensar y a trabajar efectivamente en las ideas que va a aprender.
Una forma de estimular la acción mental es tomar notas en clase o en el momento de estar leyendo. Tomar notas es uno de los procedimientos ideales para conservar su mente alerta y ocupada respecto a lo que sus ojos o sus oídos están percibiendo. El aprendizaje no se...
tracking img