Recordar, reconocer, transmitir y sanar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECORDAR, RECONOCER, TRANSMITIR Y SANAR

¿Quién pudo imaginarse la trágica realidad que el Perú viviría en las últimas décadas del siglo XX?, ¿quién pudo imaginarse que esos años de tragedia traerían más víctimas que cualquiera de las guerras que tuvimos antes de aquellos terribles años?, ¿quién pudo imaginarse que casi 70 mil serían los muertos que dejó el conflicto armado interno?,¿quién realmente conocía la realidad de los pueblos andinos e indígenas que existían a kilómetros de nuestras urbes costeñas antes de que ocurra el conflicto?
Las interrogantes podrían seguir prolongadamente pero es en vano preguntarnos por sucesos que no pudimos prever o detener en su debido momento. Sin embargo, estas preguntas tampoco pueden ser imaginadas otra vez por varias razones que son las queinspiraron a escribir este ensayo y que pueden resumirse en cuatro palabras: Recordar , reconocer, transmitir (ayudar a conocer) y sanar.
El presente ensayo parte de ideas a las que se llegan después de la exposición Yuyanapaq e información de Hatun Willakuy (versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación) para relacionarlo con el papel que lascomunicaciones desde cada especialidad tuvieron, tienen y tendrán en el proceso de reconciliación del pueblo peruano.
Yuyanapaq, que en lengua quechua significa “para recordar”, es el nombre que se le ha dado a la exposición fotográfica organizada por la CVR, esta exposición es una recopilación de fotografías que relatan gráficamente el horror de los sucesos ocurridos durante el conflicto armado internoentre los años 1980 a 2000.
"Un pueblo sin memoria es un pueblo sin destino. Un país que resuelva cerrar los ojos ante las tragedias de la guerra, el crimen inhumano, la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres, el asesinato aleve y nocturno, la matanza de inocentes, será finalmente una sociedad incapaz de mirarse a sí misma y, por lo tanto, proclive a repetir las causas y losefectos de la violencia, la discriminación y la muerte."(Beatriz Merino: 2003)
La CVR dentro de las medidas tomadas para afianzar la democracia y reconciliación y contrarrestar la ignorancia y olvido opta por hacer que el país tenga un lugar que muestre la verdad tal cual ocurrió y que se mantenga en nuestra memoria para que no se vuelva a repetir nada ni siquiera parecido a lo ocurrido.
Elrecordar no solo implica el recuerdo de las personas que vivieron y sobrevivieron en la época y lugares donde el conflicto se manifestó en magnitudes mayores, recordar también se refiere a informar detalladamente a todo el pueblo peruano que también vivió durante el conflicto pero afortunadamente en la tranquilidad de sus hogares y viendo los terribles sucesos sólo a través de los medios decomunicación. Además, de dar a conocer a las personas que nacieron durante y después del conflicto las magnitudes que este significó para su país, este importante punto que se refiere a transmitir será tocado más adelante debido a la importancia que tiene para el proceso de reconciliación.
“Entonces, mi pueblo era pues un pueblo, no sé… un pueblo ajeno dentro del Perú”. (CVR. Audienciapública de casos en Ayacucho. 8 de Abril de 2002. Testimonio de Primitivo Quispe)
Después de recordar y conocer cada detalle ocurrido en los 20 años de tragedia es de vital importancia el reconocimiento de la que fue una de las principales causas del desarrollo del conflicto: la exclusión e indiferencia a ciudadanos como todos que merecen y tienen todo el derecho de gozar de todos los beneficios yoportunidades que cada uno de los peruanos tiene. Sin embargo el desprecio, la discriminación y la indiferencia conllevaron a que “de cada cuatro víctimas, tres fueron campesinos o campesinas cuya lengua materna era el quechua” (CVR: 10). Esta realidad cultural sumada a la situación de pobreza o extrema pobreza de los habitantes de las ciudades más golpeadas como Ayacucho, Huánuco, Junín,...
tracking img