Aprendizaje humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL APRENDIZAJE HUMANO”
Este libro lo escribió un autor español, sitúa el contexto de ese país; sin embargo hace énfasis en algunos elementos aplicables a la educación en México. Tengo que resaltar que si varía la educación en los diferentes países; sin embargo es necesario conocer elementos generales que nos pueden ayudan en la práctica docente

El libro está dedicado mas que nada a lasmaestras; señala el autor que dedica las paginas a ellas porque merecen tributo y admiración por la labor ardua que desempeñan. Desde las mas jóvenes hasta las mas experimentadas.
Savater nos da un preámbulo para que comprendamos el escenario que posee una escuela; por ejemplo, la escuela como correctora necesaria de todos los vicios e insuficiencias culturales. Nos da a entender que en ciertoscasos se visualiza a la escúrela como una panacea global. Sin irme al otro extremo, finalmente hay algo cierto en todo esto: la escuela es un campo de batalla oportuno para prevenir males que más tarde es ya dificilísimo erradicar.
Otra de las convicciones que sustentan el libro es que se trata de dignificar el magisterio pero solo en universidad; porque ahí son catedráticos; pero en educaciónbásica se les etiqueta como maestros de segunda.
Sin contar que los salarios no dignifican el magisterio como se debiera, y en lo personal; es demasiada la entrega, la responsabilidad, la pasión que aporta un maestro y me parece que no les alcanzaría todo el dinero del mundo para pagar lo que corresponde a la labor de cada uno. Es que no se trata de estadísticas, de números o de fórmulas; se trata devidas en formación; en seres pensantes. El maestro se esfuerza en educarlos de manera que aprendan valores que los hagan sobrevivir alla afuera; no se les enseña únicamente conocimientos técnicos que les den de comer el dia de mañana; sino algo y todo lo que les haga salir adelante.

En el primer capítulo titulado “EL APRENDIZAJE HUMANO” se habla de la necesidad de la humanización del ser humano,no como especie si no en su formación moral, una de las frases con las que el comienza es “Ser humano es también un deber ser”, esta frase hace mención a que todos nacemos humanos pero esto no basta, si no que hay que llegar a serlo. (Esto también en el caso de maestro que lo son teóricamente pero se equivocaron de vocación y lo profesan de manera incómoda para los alumnos.)
Habrá pues quien nisiquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre y para ello se necesita de la guía de otros seres humanos. En esta primera etapa, son nuestros padres los que nos enseñan los primeros conocimientos. De los humanos es de quienes aprendemos cualidades, conductas, actitudes, que se adquieren de manera positiva o negativa. Esta capacidad de formarnos que vamos teniendo a lo largo deltiempo es lo que nos diferencia de cualquier otro ser vivo.

Grahamn Green decía que los demás seres vivos nacen ya siendo lo que definitivamente son, mientras que los humanos nacimos para la humanidad. Hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito. Llegar a ser humano del todo es siempre un arte, yo agregaría que llegar aser maestro del todo es siempre un arte también.

Otra frase que me parece muy significativa es la siguiente “La vida humana consiste en habitar un mundo en que las cosas no sólo son lo que son, sino que también significan”…. Es aquí en donde aprendemos de otros seres humanos el significado de las cosas que nos rodean y que son parte de nuestro medio ambiente, hay que tener en cuenta que paraque una persona enseñe a otra únicamente se “enseña lo que sabe” y para ello echamos mano de las experiencias que hemos acumulado en el transcurso del tiempo. El problema es que si lo aprendimos mal, lo enseñaremos mal.

Bueno, para poder desarrollar la capacidad de “ser humano” consiste en la habilidad de compartir lo que ya se sabe, el proceso educativo pude ser formal o informal. Aquí se nos...
tracking img