Aprendizaje motriz

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

1. CONCEPTO PE APRENDIZAJE MOTOR Y PRINCIPALES MODELOS EXPLICATIVOS.

1.1. Concepto de aprendizaje motor.

Partiendo de diferentes definiciones de aprendizaje motor (Lawther [1983], Simonet [1985], Singer [1986], Riera [1989b] y Schmidt [1982]) y en un intento de síntesis, podemos destacar los siguientes aspectos como los más importantes dentro del concepto deaprendizaje motor

1) Dado que no hablamos de aprendizaje en general, sino de aprendizaje motor creemos que uno de los aspectos significativos de la definición de éste debe ser el carácter fundamentalmente motriz de las respuestas producidas. Somos conscientes de que en la ejecución motriz humana se implican aspectos, procesos y mecanismos de muy variada índole.

2) Aprender significa, dealguna forma, cambiar. El resultado de un proceso de aprendizaje es un cambio en el comportamiento del sujeto en relación directa con el entorno de ejecución.

3) Este cambio debe ser relativamente permanente.

4) Este cambio se debe a la práctica ya la experiencia, y no a aspectos contextuales (fatiga, crecimiento).

5) Aunque existen diferentes puntos de vista sobre el carácter observable o noobservable delaprendizaje motor, coincidimos con Schmidt al afirmar que lo que podemos observar esel producto del aprendizaje, y no los procesos que le subyacen.

6) El aprendizaje es específico, en tanto en cuanto cada sujeto en concreto interactúa de una forma específica dadas unas condiciones determinadas del entorno. Esta especificidad debe ser interpretada de una forma amplia, entendiendoque el objetivo del aprendizaje no es la adquisición de gestos concretos sino el aumento de la eficacia frente a una determinada situación y que esta "capacidad" de responder de forma eficaz puede ser "extrapolable" a otras situaciones semejantes.

7) Tal y como pasaba en relación al punto 5, existen posturas enfrentadas a la hora de valorarel posible carácter negativo de los aprendizajes. Somosde la opinión, de acuerdo conSchmidt, que sí pueden existir aprendizajes de carácter negativo, dado que el objetivo del aprendizaje es, como se ha comentado, ser más eficaz frente a una situación determinada y esto no sólo puede no conseguirse sino que incluso se puede provocar un descenso en laeficacia producto de un proceso de aprendizaje.

1.2. Principales modelos explicativos delaprendizaje motor.

1.2.1. Introducción

Los modelos que a continuación se recogen representan diferentes intentos de comprensión, no del aprendizaje como del control motor.

Tal y como afirma Singer "En alguna época los términos aprendizaje motor y control motor se empleado indistintamente. Actualmente parece ser que aprendizaje motor tiene más relación con condiciones convenientes para mejorar elaprendizaje (y la acción motora) mientras que control motor parece más relacionado con el proceso interno que actúa bajo condiciones específicas."

Aun admitiendo esta diferenciación hemos optado por recoger en estas líneas los modelos explicativos del control motor y no los modelos generales sobre el aprendizaje. Algunas de las razones nos han movido a ello son las siguientes:

- El hecho deque, en obras recientes relativas al aprendizaje motor (Riera 1989a, Simonet 1983) se recojan estos modelos (y no los generales sobre aprendizaje) como explicativos del aprendizaje motor.

- La gran interrelación entre los procesos de control y aprendizaje motor, entendiendo que el segundo no es más que una forma de mejorar el primero.

- Como consecuencia de la afirmación anterior, la mayorespecificidad y aplicación al campo de la educación física de los modelos relativos al control motor en relación a los modelos generales sobre el aprendizaje.

Como característica general a todos estos modelos podemos destacar la influencia que sobre ellos ejercen diferentes áreas del conocimiento de aparición relativamente reciente como por ejemplo la cibernética y la teoría de sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Aprendizaje Motriz
  • el juego en el aprendizaje motriz grueso
  • Motriz
  • MOTRIZ
  • Importancia del aprendizaje motriz para la habilidad
  • Objetivos Motores En El Aprendizaje Deportivo-Motriz
  • Coordinación motriz y motriz mental
  • Deficiencia Motriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS