Aprendizaje organizacional y estilos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tanto en Estados Unidoscomo en Alemaniahay una gran profusión de obras dedicadas al AprendizajeOrganizacional; tema central de lo que sigue. Muchas de ellas traducidas a diversosidiomas como el castellano, el japonés o el italiano.

En estos últimos nueve años, se ha producido una decantación de análisis teóricos traducidos en mapas conceptuales, guías para las implementacionesde los procesos de cambio organizacional y definición de los procesos de aprendizaje organizacional en la acción, esto es, del aprendizaje a través del quehacer laboral.

Este artículo recogióalgunas de las experiencias y constructos de estos teóricos sobre el tema. En Chile, el aprendizaje organizacional se está debatiendo teóricamente en las Universidades y algunas empresasmultinacionalescon algunas aplicaciones restringidas, pero aún no hay reportes públicos de investigacionesde campo que hayan aplicado la teoríaen la resolución de problemasespecíficos. Esto puede explicarse, en parte,por el desfase constante que hay entre Chile, Estados Unidos y Europaen cuanto a la transferencia de información y tecnología. Por otro lado, en nuestro país el desarrollo tecnológico yorganizacional no ha alcanzado aún los niveles de velocidad que involucran, en esta curva exponencial, los grados de incerteza o caos de las grandes organizaciones norteamericanas o europeas.

El AprendizajeEl aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el conocimiento o la conductaque resulta de la práctica o la experiencia[1]Hay varios puntos clave en esta definición: en primer lugar, elaprendizaje conlleva un cambio. En el ámbito universitario, el conocimientode cómo hacer las cosas cambia a través del aprendizaje que tiene lugar durante las primeras semanas como estudiante. Lo mismoocurre con el aprendizaje en cualquier otro lugar. En segundo lugar, el cambio en el conocimiento o la conducta tiene que ser relativamente permanente. Y el tercer aspecto clave de la definición,...