Resumen azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aztecas usaban diferentes colores como el rojo magenta, azules, turquesa, grises y negro entre otros.
Mixtli vivía en un pueblo llamado Xaltocan, él nació en el pueblo de Xalcotan el vigésimo día del mes llamado septiembre, en el año de 1466, durante el reinado de Motecuzoma, la comadrona le dio por nombre “Siete Flor” se le había asignado ese nombre por lo peligros de la infancia hasta quecumpliera 7 años, entonces le sería dado un nombre de adulto más distintivo. Mixtli había nacido en la clases media de la sociedad; de los “afortunados”, llamados así porque estaban libres de las pesadas responsabilidades de las clases altas, así tambien eran libres de ser maltratados como lo eran las clases bajas.
Cuando los aztecas cumplían la edad de 13 años eran considerados como adultos y yapodían usar un taparrabo.
Una noche, se le permitió a Mixtli ver un sacrificio humano, era un rito meno, un homenaje a una deidad muy pequeña, Atlaua; el dios de los cazadores de aves, era un hombre voluntario avanzado tristemente hacia la muerte.
Los españoles revolucionaron la forma de pensar de los aztecas, ya que ellos un ladrón era castigado con la muerte, mientras que los aztecas decíanque cualquier viajero podía tomar una porción de las campos de maíz para que llenara su estomago vacío, pero aquel hombre que solo quisiera enriquecerse o sequeara los campos era condenado también con la muerte.
El papá de Mixtli siempre le decia que no huyera de la labor o de las labores que los dioses le asginaran, cualquier cosa que le dieran, que la recibiera con alegría, aunque sea un pequeñodon, porque los dioses te pueden quitar eso poco que te han dado, esto lo podemos vivir en la actualidad, ya que la mayoria de nosotros siempre queremos más y más y no nos fijamos en las cosas que ya tenemos y nos nos podemos a pensar que hay personas que quisieran por lo menos la mitad de lo que nosotros tenemos, asi es que hay que estar agradecidos por lo que tenemos, sin ser ambiciosos enotras cosas.
Los aztecas escribían es las paredes de sus cuevas lo que a ellos les acontecía. Los castigos que mas frecuencia tenían eran aplicados sin compasión y sin remordimiento, una vez la mamá de Mixtli le pego a su hermana por una travesura de inmodestia (una indecente exposición de alguna parte del cuerpo que debe estar cubierta por la ropa); el castigo fue pegarle con un manojo de ortigashasta dejarle las nalgas rojas. En otra ocasión, también su mamá, encontró a Tzitzitlini (hermana de Mixtli) jugando con su tepili (parte vaginal) utilizando un pequeño uso de madera para ese propósito, para castigar la ofensa, su mamá frotó violentamente chile seco, quemando la expuesta y tierna tepili.
Xaltocan podía intercambiar mercancías y gracias a esto la gente construía sus casas con piedracaliza, ya que la mayoría de otras comunidades sus casas eran construidas con ladrillos de abrro secados al sol, con madera o con cañas, en donde las familias vivían apretadas en un solo edificio.
La hija del Señor Garza Roja (Gobernador de Xaltocan) fue sorprendida en adulterio con un noble de nacimiento, el gobernador ordenó que los dos fueran sentenciados a muerte, muchos de los nobles pedíanque se le perdonara y que fuera desterrada de Xaltocan pero no se dejó influenciar, Gota Rocío y su amante fueron estrangulados con sogas disfrazadas de guirnaldas.
Un día Mixtli y su padre fueron a Tenochtitlan desde donde se podían observar perfectamente los volcanes Popocatépelt e Ixtaccihualt, cuando desembarcaron se dirigieron hacia la parte de Tlaltelolco, donde era un mercado que era tangrande como toda la isla de Xaltocan.
La Piedra del Sol era el centro de atención de todas las miradas, en medio de las dos amplias escaleras de la inacabada Gran Pirámide, desde donde se podía ver
La costumbre de todos los que estaban congregados en la plaza era de que debían saludar al Venerado Orador con un gesto de arrodillarse tocando con un dedo la tierra y luego llevarlo a los labios de...
tracking img