Aprendizaje por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Entender el arte de aprender implica para el docente el análisis de las teorías que a lo largo del tiempo ha surgido y reformado, en aras de poder interpretar las formas del humano de aproximarse al conocimiento. El presente ensayo intenta de una manera sencilla enunciar las bases fundamentales teóricas acerca del Constructivismo que como cualquier teoría presenta puntos positivospero también con debilidades que pueden no adaptarse a situaciones especificas. Al contrastarla con la realidad histórica de la historia narrada de un chico que se enfrenta a una realidad ajena a la suya y como se adapta para sobrevivir y lograr alcanzar la meta que lo lleva hasta allí.

FUNDAMENTOS DEL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es una teoría del conocimiento que ha ido evolucionandopara convertirse en un paradigma educativo. Plantea que cada persona es capaz de generar su propio conocimiento, sus propias estrategias de aprendizaje, sus modelos mentales particulares y significados a su forma de actuar en el entorno.
Se le llama constructivismo porque parte de la conceptualización de que el aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como laayuda a esa construcción. Es una interrelación de tres componentes: el sujeto que aprende, el objeto de estudio y el entorno, que se activa a partir del interés del sujeto por comprender la realidad objetiva del entorno donde se esta inmerso.
Esta corriente aplicada como modelo educativo tiene varios precursores que han contribuido con aportes significativos entre los cuales destacan Jean Piaget,Vigotsky, Ausbel, Brunner, entre otros como los más importantes. El primero abordo estudios de los procesos psicológicos y genéticos del conocimiento como el individuo interactúa en base a esto con el objeto de estudio, mientras que Vigotsky se enfocó al área social afirmando que el aprendizaje se da por medio de la interacción con otros; por su parte Ausbel aportó a la corriente el término deasimilación y aprendizaje significativo como aquel que logra que el sujeto cognoscente cambie sus esquemas para integrar el nuevo conocimiento.
Dentro de sus conceptos fundamentales para la construcción del conocimiento se encuentra el de las "ideas previas", entendidas como construcciones o teorías personales, que, en ocasiones, han sido también calificadas como concepciones alternativas opreconcepciones. Otra idea adscrita a las concepciones constructivistas es la del "conflicto cognitivo" que se da entre concepciones alternativas y constituirá la base del "cambio conceptual", es decir, el salto desde una concepción previa a otra (la que se construye), a lo que Vigotsky denominó “Andamiaje”.

FORTALEZAS
Un punto a favor del constructivismo, considera al aprendizaje como un proceso deconstrucción interna y subjetiva personal pues concede importancia a la individualidad de los sujetos.
La flexibilidad y libertad para el trabajo. Los alumnos son el eje de la educación, todo esta centrado en ellos, pues el grado de aprendizaje esta relacionado con el desarrollo psicogenético evolutivo, emocional y social de los alumnos, por consiguiente, es ideal partir de lo que el alumnosabe, confrontarlo con lo que debe saber y producir una reorganización de esquemas mentales para la asimilación del nuevo conocimiento, sin olvidar que aquello que se ha de aprender debe ser significativo y además socializar el conocimiento a través del trabajo colaborativo. Para aproximarse a este principio es vital tomar en cuenta los intereses y motivaciones de los alumnos, generar expectativasque activen la necesidad de descubrir y entender, este se da a menudo si se contextualiza el objeto de estudio.
Asume la importancia del aprendizaje social a través de la interacción y la colaboración, lo cual si es bien empleado apoya a satisfacer necesidades sociales.

DEBILIDADES
El “eclecticismo” encubierto que en el intento de aproximar a los diversos enfoques que constituyen al...
tracking img