Aprendizaje por experiencia, proceso pragmático.

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Pontificia Universidad Javeriana.
Funciones Lingüísticas.
María Leonor Córdoba López.
-------------------------------------------------
Agosto 24 del 2012.Aprendizaje por experiencia, proceso pragmático.


El aprendizaje es un proceso que puede ser ejecutadode diferentes maneras. Una de estas formas de ejecución, es la experiencia. 

Según el autor del texto "El rol de la pragmática en la enseñanza de la segunda lengua", Roberto Eduardo EcheverríaCastillo, las experiencias son base fundamental del aprendizaje y un factor importante que nos ayudará en próximas y nuevas situaciones, luego de haber hecho un análisis de lo aprendido en lasexperiencias, contextualizar lo obtenido, apropiar estas ideas y aplicarlas, posteriormente. 

Este autor divide el aprendizaje experimental en tres partes básicas, desde su experiencia personal. Lasmencionaré a continuación:

1- Aprender formas apropiadas para dirigirse: este aparte nos muestra una comparación entre su cultura nativa y la cultura en donde él se encontraba, en cuanto a referirse a lagente. Se borraban las barreras de edad que en su cultura había aprendido el grado de importancia y respeto que se le daba a quien se refería, se notaba en el tono de voz. Paso a paso, él tuvo queacomodarse a estas nuevas firmas culturales. 

2- Aprender a utilizar comandos apropiadamente: en este aparte encontramos otra barrera cultural del autor en cuanto al uso de los comandos. Nos explicaque en su cultura nativa suelen decirse las cosas directamente y él se encontró con una cultura que "suavizaba" las órdenes y sentencias. 

3- Aprender a esperar el turno apropiado en unaconversación: este aparte explica la diferencia en los turnos que se toman en las conversaciones, en las dos diferentes culturas. En su cultura nativa (cultura española), no hay un orden establecido en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experiencias de aprendizaje
  • ¿Que es una experiencia de aprendizaje?
  • Experiencia Aprendizaje
  • Experiencia De Aprendizaje
  • Experiencia de aprendizaje
  • Experiencia De Aprendizaje
  • Experiencia de aprendizaje
  • Experiencias De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS