Liderazgo

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

MÓDULO:
LIDERAZGO EDUCATIVO

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:
“LECTURAS COMENTADAS

“Los secretos del liderazgo de Colin Powell”
(Oren Harari. Julio de 2003)
Desde que inicié con esta lectura empecé a focalizar mi atención en la tan detallada descripción que realizó el autor acerca del estilo de liderazgo que ha ejercido tan renombrado personaje: ColinPowell. Principalmente en la manera en cómo enfrentó a la crisis que atravesó Estados Unidos de Norteamérica después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001. Sin lugar a duda, sus principios de liderazgo se han mantenido intactos, a los cuales han presentado peculiar interés muchas personas, principalmente otros líderes de diversos países, o quienes intentan llegar a serlo.
Considero queuno de los secretos de Powell es la Perseverancia que ha tenido desde los inicios de su brillante carrera, el nunca quedarse con lo suficiente, sino poco a poco emprendió una lucha por ir alcanzando el máximo. Powell ha llevado un liderazgo práctico, como una misión, totalmente orientado a las personas, con resultados de excelencia y un enorme éxito competitivo.
El autor Harari, a lo largo dellibro, plasma 12 características de Powell cada una de ellas da a conocer los principios básicos sobre su liderazgo. Como lo dice el autor, no pretende hacerle un tributo, sino enfocarse a la manera en cómo ha llevado a cabo su liderazgo práctico. Dichos principios, desde el punto de vista de Harari, son aplicables a cualquier organización o empresa. A continuación se describe de maneraresumida en qué consiste cada uno de ellos.
* Powell como provocador: Implica comportarse con mucha cortesía, no causar temor en las personas, ser amable, pero al mismo tiempo enfrentar a las personas. Es necesario la toma de decisiones difíciles. Dice que no es un certamen de popularidad, no se puede complacer a todos. La efectividad de su liderazgo se basa en la adaptación que se tiene a loscambios, a los nuevos entornos.
La carrera de Powell se centra en dos cualidades principales:
1) Su capacidad de ajustarse y adaptarse al cambio.
2) Prever y anticiparse a las situaciones que producirán dichos cambios.

Principios:
a) Haga que el rendimiento y el cambio sean prioridades en la dirección de la organización.
Requiere el motivar a los, demás a seguirle, proveerlos demateriales, herramientas e instrumentos para desarrollar sus habilidades y destrezas. Aumentar el rendimiento y quitar esquemas y hábitos que ya no sirven, son clave para el éxito.
b) Defina las reglas del nuevo juego y logre que todos participen de ellas. Establezca una amplia agenda de trabajo con las prioridades, metas y valores y provea a todos de las herramientas y adiestramientos necesarios paraque emprendan acciones ambiciosas.
c) Asegúrese de que los mejores estén más satisfechos que aquellos de pobre rendimiento. Recompense a aquellos que se han comprometido más con la nueva agenda.
d) Deshágase de aquellos de pobre rendimiento. Haga frente a las personas que no rinden. Evite que estos malgasten los recursos o desmoralicen al resto de los empleados
e) Considere la posibilidadde que si nadie se considera machacado, quizás usted no está presionando lo necesario. No se equivoque: no se trata de crear hostilidades en la organización, sino de obligar a que los empleados adopten compromisos.

* Promueva un choque de ideas: Implica una alta comunicación, crear un ambiente en donde se pueda promover un diálogo tranquilo, honesto, basado en la sencillez. Para continuarsiendo exitosos, los líderes deben trabajar para mantener el contacto con la realidad: “choque de ideas”.

Principios:
a) Mantenga un sistema real de puertas abiertas. Hace hincapié en que los líderes deben inspirarles a las personas la confianza para que estas se atrevan a contarles sus problemas. El día que eso deje de suceder será porque perdieron su liderazgo.
b) Fomente un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS