Influencia del género en la dirección de centros

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
La influencia del género en la dirección de centros docentes

Enrique Carratalá Llopis


El Inspector de Educación y Presidente de la FEAE de Aragón, Ángel Lorente Lorente, publicó unartículo en el que abordaba el tema de la influencia del género en la dirección de centros docentes, atendiendo al estado de la cuestión, aporte de datos de la Comunidad de Aragón y reflexiones finales, en elcontexto de una creciente feminización, poniendo de relieve la persistencia de fenómenos de desigualdad por razones de género.


Los datos. Para empezar, el estudio comienza con la aportaciónactualizada (enero 2012) de ciertos datos que resultarán relevantes para el posterior análisis:


- El porcentaje de directores/as que renovaron mandato en 2011 fue del 47%, y el porcentaje denuevos directores/as que presentaron proyecto de dirección ha sido del 55%. Esto significa que la Administración tuvo que designar de oficio una ingente proporción de puestos directivos, haciendoconstar una vez más el escaso interés que muestra el profesorado por el liderazgo de centros. Atendiendo al género, mientras que en los colegios públicos la renovación de las mujeres fue del 58%, en losinstitutos sólo lo hizo un 25%. Y en cuanto a los proyectos de dirección, los datos aún son más significativos: un 66,7% para acceder a la dirección de centros de Infantil y Primaria, y tan sólo un 20%para acceder a la dirección de institutos.
- La comparativa interanual indica además, en el caso de institutos, una tendencia negativa en este sentido.

Las evidencias. En el ámbito deinvestigación anglosajona y española relativo a género y liderazgo pedagógico pone de manifiesto esta situación local (Aragón), es decir, la igualdad formal y real presentan un evidente desfase. Demásinformes (Gairín, 1999; Grañeras y otras, 2004) presentan conclusiones parecidas, señalando un mayor porcentaje de mujeres en “la base de la pirámide” (Infantil y Primaria) y un menor porcentaje en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Y Dirección De Los Centros De Informática
  • DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
  • Direccion de un centro de computo
  • Influencia olmeca en el centro de mexico
  • INFLUENCIA DE GENERO ENFERMERIA
  • herramientas e influencias que generan exito
  • Influencia Del Genero En Las Empresas
  • Influencia De Los Géneros Musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS