Aprendizaje sginificativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con la teoría de aprendizaje significativo propuesta por David Ausubel el docente debe tener en cuenta diferentes aspectos para aplicar métodos de enseñanza eficaces. Esta teoría ofrecepautas para el desarrollo de métodos y técnicas educacionales. Ausubel plantea que en el aprendizaje significativo los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva al conjunto de conceptosque un individuo prosee en un determinado campo del conocimiento (estructura cognitiva). Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; perotambién es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen las bases para el diseño de herramientas quepermitan conocer la estructura cognitiva del alumno para lograr una mejor orientación de la labor educativa, la cual no estará enfocada a alumnos sin conocimientos previos si no que se tienen en cuentalos conocimientos previos. En resumen según Ausubel “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente.”
El aprendizajees significativo cuando se establece una relación entre lo que se sabe y lo que se debe aprender, asi la nueva información se conecta con un concepto pre existente en la estructura cognitiva. Lasventajas del aprendizaje significativo son:
•Produce una retención más duradera de la información.
•Facilita adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de formasignificativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
•La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largoplazo.
•Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
•Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del...
tracking img