APRENDIZAJE SOCIAL

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
APRENDIZAJE SOCIAL
El aprendizaje social, se enfoca a determinar en qué medida aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros, tiene como máximo exponente a Albert Bandura, quien postula una teoría general del aprendizaje por observación que se ha extendido gradualmente hasta cubrir la adquisición y la ejecución de diversashabilidades, estrategias y comportamientos; Precedido por Julian Rotter, quien trabaja en las expectativas, valor de reforzamiento, grado del objetivo mínimo y situación psicológica entre otros. También existen otros autores como Albert Ellis, con su modelo racional emotivo, subrayando las variables cognoscitivas y el manejo correcto de pensamiento para conducir el control emocional. Aparece Walter Mischelcon su estudio de las variables que determinan las conductas de los organismos y cuyo enfoque es interaccionista. Por último encontramos a Mineka, quien demuestra a través de un experimento con monos el efecto del aprendizaje observacional.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Enfoque de aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones,sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera mano (Morris, 1997); Donde el mayor exponente de esta teoría es Albert Bandura, pero hay quienes han contribuido a esta como Julian Rotter, Albert Ellis, Walter Mischel y Mineka.
TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA
Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever sucomportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción ymotivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.
Muchas veces el éxito o el fracaso en aspectos de la vida en una cultura, depende del aprendizaje por observación debido que éste puede darse en un modelo desviado (causando deficiencia en el aprendizaje) o en uno prosocial.
Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y éstos a su vez en la misma, en elmomento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación.
Bandura analiza la conducta humana dentro del marco teórico de la reciprocidad tríadica, las interacciones recíprocas de Conductas variables ambientales y factores personales como las cogniciones.
El modelamiento es un componente crucial de la teoría cognoscitiva social. Se trata de un término general que se refiere a los cambiosconductuales, cognoscitivas y afectivo que derivan de observar a uno o más modelos.
Funciones del modelamiento (Bandura, 1986):
 Facilitación de la respuesta: los impulsos sociales crean alicientes para que los observadores reproduzcan las acciones.
 Inhibición y desinhibición: las conductas modeladas crean en los observadores expectativas de que ocurrirán las mismas consecuencias si imitanlas acciones.
 Aprendizaje por observación: este se divide en:
Atención: la presta el observador a los acontecimientos relevantes del medio.
Retención: requiere codificar y transformar la información modelada para almacenarla en la memoria.
Producción: consiste en traducir las concepciones visuales y simbólicas de los sucesos modelados en conductas abiertas.
Motivación: influye puesto quela gente es más proclive a atender, retener y producir las acciones modeladas que creen que son importantes.
Según la corriente cognoscitiva social, observar modelos no garantiza el aprendizaje ni la capacidad para exhibir más tarde las conductas, sino que cumple funciones de información y motivación: comunica la probabilidad de las consecuencias los actos y modifica el grado de motivación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje Social
  • aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • Aprendizaje social
  • aprendizaje social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS