Aprendizaje vicario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE VICARIO

La explicación de lo que determina el comportamiento de un individuo o un grupo, se ha dado a través de varias teorías como:

Teoría de las diferencias individuales.- Tiene sus bases en los estudios de Psicología acerca del comportamiento del hombre. Afirma que todos los hombres varían es su organización psicológica personal, diferencias que comienzan siendo biológicas yque luego se acrecientan con diferencias en el aprendizaje. Lo que impulsa a un hombre a actuar proviene de amorfas determinantes internas como los motivos, impulsos, etc. Cada hombre actúa, selecciona e introyecta según sus referencias y acervo personal.

Teoría de las Categorías Sociales.- Hay colectividades o agregados, llámense categorías, cuyo comportamiento a un estímulo es mas o menosuniforme. Características como la edad, el sexo, nivel educacional, tipo de residencia, afiliación religiosa, etc., son posibles causas de la similitud en comportamientos. La teoría afirma que al tener características similares se tendrán costumbres y normas culturales similares, por lo que es posible predecir y generalizar sobre el comportamiento humano.

Teoría de las Relaciones Sociales.- Lasociedad no está formada de individuos aislados, ni solo de agregados por categorías, sino por individuos implicados en relaciones sociales más o menos informales. Todos tenemos amigos, familia etc., los cuales son relevantes para la forma en la que pensamos y actuamos.

Teoría de las Normas Culturales.- El comportamiento de los individuos está guiado por normas culturales hacia diferentessituaciones. Un individuo puede reforzar las normas que ya comparte, cambiarlas o crear nuevas convicciones respecto a asuntos en los que no tenía experiencia, por el hecho de vivir en una sociedad y compartir una cultura.

Teoría del Aprendizaje Social.- El aprendizaje es un proceso complejo que tiene que ser explicado tanto por determinantes internas como por influencias externas, el puntoclave está en como ambos interactúan. Esta teoría afirma que la explicación no está en la combinación de los dos factores sino en un proceso de recíproco determinismo. Su principal representante es Albert Bandura que explica el fenómeno por medio de un triángulo con flechas en ambos sentidos.

[pic]

[pic]

P= Personal
B= Behaviour
E= Environment

Así, la conducta solo quedaconvenientemente explicada en términos de una recíproca interacción entre determinantes personales y externas.

Hay 3 procesos importantes en el ser humano, decisivos en el Proceso de Aprendizaje:
1.- Procesos Simbólicos.- Capacidad de usar símbolos (verbales o icónicos) y que le da al hombre poder y control sobre su medio. Los símbolos pueden procesarse para guardar representaciones que sirven de muestrae información para comportamientos futuros, además de permitir solucionar problemas y actuar acertadamente sin necesidad de probar y experimentar todas las alternativas.
2.- Proceso de Autoregulación.- Posibilidad de ejercer medidas de control sobre el comportamiento en base a indicios ambientales y a la previsión de posibles consecuencias.
3.- Proceso de Aprendizaje Vicario.- Capacidad humanade aprender indirectamente por medio de la observación. No todo lo que la gente introyecta es por medio del aprendizaje o experiencia propia, sino que el comportamiento humano se ve influenciado por modelos.
El Aprendizaje Vicario incluye varios procesos:

Evento Modelo → Proceso de → Proceso de → Proceso de Proceso de
AtenciónRetención Reproducción Motora Motivación

Primero tiene que existir un evento modelo.
Atención.- Facultad captativa y selectiva del aprendizaje que permite atender y percibir con exactitud las características de un comportamiento modelo y que se ve afectado por cuestiones como los intereses personales.
Retención.- Las personas no nos veríamos afectadas por la observación a menos...
tracking img