Aprendizaje y cognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cognición y aprendizaje

Gracias al despertar de la conciencia educativa y su importancia personal, social y cultural, en la actualidad se ha tomado interés en redefinir la educación, encrear técnicas que permitan el aprovechamiento escolar para que se dé un aprendizaje significativo. El aprendizaje no es sencillo es un proceso gradual que nos va haciendo expertos en determinadoconocimiento, a medida que nos dedicamos a aprender lo acumulamos.
Para aprender hay que tener en cuenta diferentes factores que aquí serán tratados.

¿Qué es el aprendizaje?
El aprendizaje serefiere a la adquisición de conocimiento activo que modifica la conducta y la cognición, permitiendo la creación de símbolos y conceptos que serán influencia de la percepción del mundo y el cómo se actúaen él.
El aprendizaje puede verse ilustrado en una araña y su telaraña, la cual construye su casa, al comienzo de su construcción no podrá vivir allí dado que son solo unos hilos conectados, amedida que cimienta y dedica tiempo a su labor, esta se irá convirtiéndose en una telaraña útil para este animal. De mismo modo a medida que vamos adquiriendo el aprendizaje empezamos a construir unared, la cual al principio no tiene mucha utilidad, pero a medida que nos adentramos más y más en ese conocimiento, entretejemos aprendizaje formando una tela de conocimiento que nos será útil en elmomento que lo necesitemos.
Es importante recalcar que para que se de esta red de aprendizaje, el ser humano se vale del conocimiento previo para relacionarlo con el nuevo, de esta manera se produceel aprendizaje, de lo contrario será mera información que se olvidara pronto.

¿Procesos cognitivos según Jean Piaget?
En la tarea de adquisición del aprendizaje Piaget nos muestra que encada etapa de la vida aprendemos de manera diferente, y esto lo hacemos a través de la experiencia. Estas etapas son:
• senciomotora: la cual se da desde el nacimiento hasta los dos años, donde el...
tracking img