Aprendizaje y comportamiento del ser humano

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
“Aprendizaje y Comportamiento: La Evolución”

El hombre posee conocimientos que lo acompañan desde tiempos remotos, desde su nacimiento hasta su muerte, pero este conocimiento va evolucionando día a día, generando comportamientos diferentes, y es que cuando algún científico hace algunas observaciones, otro más tomas sus ideas para tratar de terminar un conocimiento que jamás tendrá fin, ya queeste es tan “abierto” que nacerán nuevas ideas.
Es así como la palabra evolución desencadena una serie de significados que al final de cuentas lleva a globalizarlo entendiéndose como “cambio constante” en el aspecto que sea requerido, desde el hogar hasta en la supervivencia del ser humano.
Con la aparición de distintas obras, como “El Origen de las especies” de Darwin se abren nuevos campos deinvestigación, porque está propone que para la sobrevivencia de unos aparecerán otros, solo el más fuerte estará dotado para sobrevivir a la evolución de la naturaleza. Darwin sin darse cuenta y en consecuencia de sus afirmaciones abre nuevos rubros para el estudio de la psicología.
Otro científico que influenció en la evolución de la Psicología fue René Descartes quién distinguió al hombre delos animales, aludiendo que estaban conformados por materia y conciencia, lo que provocó una barrera en la investigación científica debido a que en la actualidad tanto el hombre como las animales estás regidos por las mismas características, de igual o mayor dimensión, pero con los mismos propósitos, que son los que rigen al ser humano.
Fue así como surgieron diversas corrientes como losanecdotistas, que se basan en la teoría darwiniana y que afirman que los animales superiores poseen cierta capacidad de razonamiento, para comprobar esto, se basan en la recaudación de anécdotas del comportamiento de animales en las que enfatizan una supuesta conducta inteligente, emocional y ética de los mismos.
La escuela instintivita en la cual defendían que el comportamiento de los animales esaprendido por imitación de sus congéneres, a lo que Spalding rechazo, ya que observó , mediante un experimento con aves en cautiverio y tapándoles los ojos, que ellos nacían con el mismo instinto en comparación con aves libres de su misma especie ya que hacían el mismo tipo de nido, se escondían de sus depredadores, entre otras cosas y que obedecerían a un mecanismo nervioso central que se transmitíahereditariamente.
Los experimentalistas querían establecer una verdadera ciencia del estudio del comportamiento en animales, lejos de las anécdotas, utilizando laboratorios bien diseñados, utilizando distintas clases de aparatos como laberintos, cajas problema, etc. Lo que busca esta corriente son leyes validas para el comportamiento del ser humano o haciendo estudios comparados de distintasespecies. Algunos de los científicos que participaron para evolucionar esta corriente fueron:
Thomdike para quien los animales solucionaban problemas por ensayo y por error y éxito de la actividad inteligente.
Small utilizo por primera vez a la rata como animal experimental y construyó el primer laboratorio para experimentar con dichos animales utilizando los laberintos.
Yerkes publica junto conWatson un articulo sobre los métodos de las apreciaciones sensoriales de los animales. Durante la primera guerra mundial es el encargado de la elaboración de los test militares, años después dirige los laboratorios Yale de biología de primates.
Bitterman señalaba que las leyes de aprendizaje no son comunes para todas las especies. Son famosos sus experimentos sobre probabilidad en donde los animalestienden a elegir entre dos estímulos.
La escuela mecanicista es una lucha contra el antropomorfismo de los darwinianos, proponen un cierto grado de conciencia basándose en el placer y el dolor, utilizan la postura tropismo, que se refiere a las reacciones de orientación mecánica de las plantas provocada por agentes físicos o químicos.
Los ambientalistas proponían que el comportamiento humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Comportamiento Del Ser Humano
  • Comportamiento Der Ser Humano
  • comportamiento del ser humano
  • comportamiento del ser humano
  • Mal Comportamiento Del Ser Humano
  • Comportamiento del Ser Humano
  • Comportamiento Del Ser Humano Y Otros Animales
  • Comportamiento y Aprendizaje Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS