Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nº 875-199-ATI-2005
S. 101-05 del 22-12-2005. Art. LXIV

14 de octubre de 2005

Licenciada
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Consejo Superior

Estimada señorita:

Con el fin de que lo haga del conocimiento del Consejo Superior, le remito el “Informe final de Advertencia sobre Firmas Digitales en el Poder Judicial”, realizado por la Sección Auditoría de Tecnologías deInformación del Despacho a mi cargo.

A continuación se detallan los aspectos más relevantes que se desarrollan en este informe:

• Aspectos generales de la Ley N°8454 de Certificados, firmas digitales y documentos electrónicos, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de agosto del presente año, y publicada en el diario oficial La Gaceta el 13 de octubre del presente año, la cual tienecomo objetivo “regular el uso y el reconocimiento jurídico de la Firma Digital, otorgándole la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrito u otra análoga que conlleve manifestación de voluntad, así como el autorizar al Estado para su utilización”.

• Se mencionan las ventajas y desventajas que tiene la utilización de la firma digital para el Poder Judicial. Además, seindican posibles riesgos que la Institución corre con la implementación del uso de la firma digital.

• La preparación que tiene la Institución para enfrentar el Proyecto de Firmas Digitales en el Poder Judicial, la conformación de un equipo de trabajo para estudiar dicha Ley y las evaluaciones realizadas por este equipo.

• Las investigaciones que ha realizado el Departamento de Tecnología deInformación en cuanto a la firma digital y el proyecto de crear una entidad certificadora en el Poder Judicial.

• Las experiencias de las Autoridades Certificadoras de Firma Digital a nivel de Gobierno en España, Argentina y Colombia.

• Se especifican los requerimientos mínimos que debe cumplir una entidad certificadora a nivel de controles, aspectos tecnológicos, análisis y evaluación deriesgos y amenazas, equipo de cómputo y software, seguridad de la información y de sistemas.

• Se indican las ventajas, desventajas y riesgos de crear una entidad certificadora en la Institución.

Además, con el propósito de advertir sobre las implicaciones que conlleva la firma digital, y así fortalecer los proyectos que se lleven a cabo en la Institución sobre este tema, en el aparte desugerencias de este informe se señalan algunos aspectos, tales como:

➢ La definición del enfoque que debe emprender la Institución para que esté debidamente preparada con las obligaciones y prerrogativas que conlleva la Ley de Certificados, firmas digitales y documentos electrónicos; dada la trascendencia que ostenta.

➢ La integración formal de un grupo interdisciplinario a cargo de analizarla forma en que el Poder Judicial deberá organizarse, para implementar la firma digital en los diversos procesos que se ejecutan en los despachos judiciales.

➢ La elaboración de un informe que recomiende los posibles proyectos a implementar en el Poder Judicial, en consonancia con las pautas que establezca Corte Plena a fin de valorar la viabilidad, conveniencia y marco legal.

➢ Losaspectos que se deben de tomar en cuenta en caso de que se decida implantar los proyectos de firma digital, tales como: la participación de diferentes departamentos del Poder Judicial, los recursos para establecer una plataforma tecnológica robusta, los fondos presupuestarios y planificación de las labores, la estructura organizativa de seguridad informática y personal capacitado en este tema.

Espertinente indicar que, el borrador del presente informe se envió el 30 de agosto del 2005 a consulta de los despachos involucrados, a saber: Departamento de Tecnología de Información, Dirección Ejecutiva, Unidad Ejecutora del Programa PJ-BID, Departamento de Planificación y Escuela Judicial.

Mediante el oficio N° 7650-DE-05 del 1° de octubre del 2005, la Dirección Ejecutiva da respuesta a la...
tracking img