aprendizaje y desarrollo infantil

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
TEMA 2
Los teóricos del desarrollo han utilizados tres enfoques para explicar los cambios cognitivos:
Perspectiva psicométrica:
Enfoque piagetiano: ha sido durante años el predominante en el desarrollo cognitivo, ya que ha aportado datos cualitativos sobre los cambios a nivel cognitivo y un gran numero de hipótesis sugerentes y razonables. La teoría piagetiana aporta una visión generalplanteando la inteligencia como una tendencia progresiva hacia la equilibración.
Enfoque del procesamiento de la información
Piaget distingue cuatro estadios, enteneidendo por estadio el tiempo que dura una cualidad o estado o la sustitución por integracion en otra cualidad o estado. El paso de un estadio a otro implica la aparicion de nuevos aspectos psicológicos, habría una discontinuidad queconlleva una equilibración. Estos estadios son:
Sensoriomotriz(0-2 años): exploracion para la comprension del entorno.
Preoperacional( 2-7 años): desarrollo de la funcion simbólica.
Operaciones concretas(7-12 años): implica la posibilidad de realizar operaciones mentales pero sobre objetos visibles y tangibles.
Operaciones formales(a partir de 12 años): pensamiento de resolucion de problemas decomprobacion de hipotesis, racional y sistemático.
Los estadios son acumulativos y esto es posible gracias a la existencia de cuatro factores que posibilitan el desarrollo:
1) La maduracion biologica: Cambios Programados a nivel Genético que se Presentan con el tiempo en forma natural. Maduracion del sistema nervioso central.
2) La experiencia del mundo fisico: permite extraer informacion sobreel medio. Incluye interacciones con objetos inanimados.
3) Influencia del medio social: se refiere a los adultos o a los iguales que tengan un conocimiento mayor sobre un cierto tema.
4) La equilibracion: factor más importante para Piaget. Es el organizador y coordinador de los anteriores. Equilibrio del sistema cognoscitivo. Implica el equilibrio entre acomodacion y asimilacion. Se produce deforma gradual y progresiva donde cada actividad va encaminada al logro del equilibrio, por tanto es optimizadora.
Piaget concibe la cognicion humana como una red de estructuras mentales que permiten al individuo adaptarse al mundo exterior. Son nuestros sistemas para entender e interactuar con el mundo, varian a lo largo de la vida y se hacen mas complejas. Las estructura sencillas se combinan ycoordinan para formar otras mas perfeccionadas y efectivas en funcion de dos procesos biologicos:
1) Organización: Proceso constante de colocar la información dentro de sistemas o categorías mentales.
2) Adaptacion: Las personas heredan la tendencia de adaptarse al entorno. Piaget creía que desde el momento del nacimiento una persona comienza a buscar maneras de adaptarse de modo mássatisfactorio. En la adaptación participan dos procesos básicos: asimilación y acomodación. La asimilacion consiste en integrar nueva informacion a los esquemas actuales o ya existentes. La acomodacion sucede cuando una persona debe cambiar esquemas existentes para responder a una situación nueva. Actuan siempre juntas, se equilibran.
Desarrollo cognoscitivo de 0 a 2 años
Piaget lo denomino estadiosensoriomotriz
a) Ejercicio de los reflejos (0-1mes): esta etapa es más un preámbulo que un primer acto: es más importante por lo que prenuncia que por lo que produce directamente. Los reflejos innatos son realmente los ladrillos del edificio sensorio-motor. La inteligencia parte de la ejercitación de los reflejos que son: tendencias naturales instintivas: succión, mirar…y se constituyen como unafunción de la adaptación de ellos al ambiente.
b) Reacciones circulares primarias (1-4meses): los bebes empiezan a integrar sus experiencias en los esquemas reflejos, a coordinar sus sentidos y a mejorar el control voluntario sobre sus conductas. A través de esta etapa los niños aprenden a que se repitan las acciones placenteras o interesantes aprendidas inicialmente por casualidad con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y aprendizaje infantil
  • Aprendizaje Y Desarrollo Infantil
  • Desarrollo Del Aprendizaje Infantil De 0 A 12 Años De Edad
  • Producto de aprendizaje Psicolog a del Desarrollo Infantil II
  • Desarrollo y Aprendizaje Infantil
  • Desarrollo Y Aprendizaje Infantil
  • Desarrollo y Aprendizaje Infantil
  • Aprendizaje infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS