Aprendizaje y desarrollo según vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE Y DESARROLLO SEGÚN VIGOTSKY

El aprendizaje de un niño empieza mucho antes de que este entre a la escuela, pues sin asistir a ella, él aprende mediante la asimilación de distintos objetos que existen en su entorno. Este aprendizaje difiere del que se lleva a cabo en la escuela ya que este último se basa en la asimilación de los fundamentos del conocimiento científico e introduce unnuevo desarrollo en el pequeño. El aprendizaje y el desarrollo tienen una estrecha relación pero en el desarrollo no existe una etapa donde el niño deba aprender determinadas cosas, como se ha mencionado empíricamente “que el aprendizaje debe ajustarse al nivel evolutivo del niño para que este resulte efectivo”.
A partir de esta proposición, L.S. Vigotsky, psicólogo soviético, propuso unaaproximación completamente diferente frente a la relación existente entre aprendizaje y desarrollo, criticando dicha posición comúnmente aceptada. Quienes sostienen esta posición consideran, que la enseñanza de cada una de los diferentes áreas que el niño debe aprender dentro del ámbito escolar requieren de una etapa determinada, por ejemplo la enseñanza de la lectura y escritura.
Para Vigotsky,"todas las concepciones corrientes de la relación entre desarrollo y aprendizaje en los niños pueden reducirse esencialmente a tres posiciones teóricas importantes”.
“La primera de ellas se centra en la suposición de que los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje. Este último se considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo activo en eldesarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo...esta aproximación se basa en la premisa de que el aprendizaje va siempre a remolque del desarrollo, y que el desarrollo, avanza más rápido que el aprendizaje, se excluye la noción de que el aprendizaje pueda desempeñar un papel en el curso del desarrollo o maduración deaquellas funciones activadas a lo largo del aprendizaje. El desarrollo o maduración se considera como una condición previa del aprendizaje, pero nunca como un resultado del mismo"
 "La segunda posición teórica más importante es que el aprendizaje es desarrollo...el desarrollo se considera como el dominio de los reflejos condicionados; esto es, el proceso de aprendizaje está completa einseparablemente unido al proceso desarrollo...el desarrollo como la elaboración y sustitución de las respuestas innatas...el desarrollo se reduce básicamente a la acumulación de todas las respuestas posibles. Cualquier respuesta adquirida se considera o bien un sustituto o una forma más compleja de la respuesta innata...aprendizaje y desarrollo coinciden en todos los puntos, del mismo modo que dos figurasgeométricas idénticas coinciden cuando se superponen".
"La tercera posición teórica...según la cual el desarrollo se basa en dos procesos inherentemente distintos pero relacionados entre sí, que se influyen mutuamente. Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso; por el otro, el aprendizaje, que, a su vez, es también un proceso evolutivo...elproceso de maduración prepara y posibilita un proceso específico de aprendizaje...el proceso de aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de maduración.
No se puede limitar simplemente a determinar los niveles evolutivos si se quiere descubrir las relaciones reales del proceso evolutivo con las aptitudes del aprendizaje. El autor plantea una relación donde ambos se influyen mutuamente. Estaconcepción se basa en el constructo teórico de Zona de Desarrollo Próximo propuesto por Vigotsky.

Zona de desarrollo próximo
En su teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo el autor postula la existencia de dos niveles evolutivos: un primer nivel lo denomina Nivel Evolutivo Real, "es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, que resulta de ciertos ciclos evolutivos...
tracking img