Estrategias de aprendizaje según vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACIÓN

Aplicación de estrategias de aprendizaje basadas en la teoría Sociocultural de Vigotsky

Autoras
Aguilar Vargas, Fiorella
García Barturén, Karla

Chiclayo, Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Para los estudiantes de Educación la Teoría Sociocultural del aprendizaje de Vigotsky no sólo debe ser estudiada para fines meramente teóricos;por el contrario, su análisis debe generar estrategias aplicativas en el mismo salón de clases. Por tal motivo, el presente trabajo monográfico tratará sobre la Aplicación de estrategias de aprendizaje basadas en la Teoría Psicosocial de Lev Vigotsky. El educador tiene un papel muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje para Vigotsky. Pues desde su posición de mediador deberá ser quienoriente a los estudiantes al desarrollo de sus potencialidades y que alcancen un aprendizaje significativo. En consecuencia, la aplicación adecuada de métodos generará un clima educativo exitoso.
Esta investigación tiene como finalidad dar a conocer las concepciones de la Teoría Sociocultural y las implicaciones educativas que se han generado a partir de las mismas. Para el objetivo y eficazdesarrollo de este estudio se recopilará información de fuentes primarias y secundarias. De igual forma se tomará en cuenta las entrevistas orales con psicólogos de la Universidad.
Finalmente, esta monografía se organizará en dos capítulos. Primero, se hablará de los Aspectos generales de la Teoría Vigotskiana. Aquí se definirán y ejemplificarán los conceptos básicos que conciernen a estepostulado. Segundo, se tratará sobre las Estrategias aplicadas en el salón de clases. Donde se expondrán metodologías contextualizadas en las ideas de Vigotsky que deberán ser utilizadas por los maestros.

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES DE LA TEORÍA VIGOTSKIANA
1. Biografía de Vigotsky
2. Contexto social de la época
3. Teoría social
1. Funciones mentales2. Herramientas psicológicas
3. Habilidades psicológicas
4. Zona de desarrollo próximo
5. Mediación
CAPÍTULO II: ESTRATEGIAS APLICADAS EN EL SALÓN DE CLASE
1. Insertación de la actividad puntual
2. Participación activa
3. Establecimiento del clima emocional
4. Mejoramiento de planificación inicial
5. Aprendizaje significativo
6. Relación de conocimientosprevios y nuevos
7. Lenguaje coloquial
8. Aprendizaje socio-cultural
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA TEORÍA DE VIGOTSKY

Capítulo I

Aspectos generales de la Teoría de Vigotsky

1. Biografía de Lev Semyónovich Vigotsky

Lev Semyónovich Vigotsky –psicólogo ruso- fue una figura importante de la Psicología del Desarrollo y precursor dela neuropsicología. Debido a su increíble intelecto, talento y esclarecido pensamiento para la época en la que vivió; fue considerado el padre de la psicología Histórico-Cultural. Se interesó por el desarrollo del ser humano, abordándolo desde una perspectiva de interacción social.
Nació un 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Rusia. Perteneció a una familia judía y fue el segundo de ochohermanos. Creció en la ciudad de Gómel y, fue allí donde concluyó sus estudios secundarios. En 1912 cursó en Moscú estudios universitarios de Derecho, Filosofía e Historia, donde adquirió una sólida formación en estas ciencias.
Según Ivic (2002), en 1924 se inicia la labor psicológica y el interés por la pedagogía especial de Vigotsky. Esto se vio reflejado en su participación en laelaboración de los fundamentos de la Educación especial y en la organización de la Educación social de niños discapacitados. En consecuencia, fue el fundador del Instituto Experimental de Defectología. No cabe duda, que sus aportes ayudaron a la reestructuración de la práctica de la enseñanza especial, con un enfoque humanista, optimista y científico.
Durante 1924 y 1934 Vigotsky, junto con un...
tracking img