Aprendizaje y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA LECTURA
Nivel de desarrollo real.
* Son las funciones mentales de un niño, resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo, en otras palabras es la capacidad de resolver problemas independientemente, supone aquellas actividades que los niños pueden realizar por si mismos.

Nivel de desarrollo potencial.
* Son todas aquellas actividades que un niñopuede realizar a través de la guía de un adulto o en comparación con otros compañeros más capaces.
Zona de desarrollo próximo.
* Son todas aquellas funciones que un niño no ha madurado pero que se hayan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario.

Conociendo los tres conceptos anteriores podemos tomaren consideración no solo los ciclos y procesos de maduración que ya se han completado, sino también aquellas que están en formación, así pues la zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato del niño, así como su estado evolutivo dinámico, señalando lo que ya se completo evolutivamente y lo que está en proceso.
Aprendizaje.
* Es un proceso evolutivo que comienza muchoantes de que los niños entren a la escuela, y refiere todo aquello que el ser humano adquiere por naturaleza social, mediante lo cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean

El aprendizaje escolar se basa en la sistematización y asimilación de los conocimientos científicos.

El aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solocuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante.
Desarrollo.
* Es un proceso evolutivo que va remolcado en el aprendizaje, donde supone que el niño tiene siempre un conocimiento previo o inicial que proporciona las bases para el siguiente nivel de una serie de procesos internos en el pensamiento del niño, de tal manera que lo que esta endesarrollo se convierte en aprendizaje y el aprendizaje a su vez en desarrollo.

RELACIÓN DE LOS CONCEPTOS CON LAS PRÁCTICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

Bueno en la escuela primaria cuando dejamos alguna actividad de cualquier materia vemos como los niños las resuelven: algunos lo hacen individualmente, otros lo realizan con algún compañero, hay niños que piden ayuda al maestro y hay otrosque solo copian la actividad o desde el principio dicen que no pueden realizarlo. Es entonces cuando podemos identificar en que nivel se encuentran los alumnos, algunos están en el Nivel de desarrollo real en donde son capaces de resolver las actividades individualmente y hay otros que están en el Nivel de desarrollo potencial en la necesitan la ayuda de algún adulto o de un compañero más capaz pararealizar la actividad.

La zona de desarrollo próximo la podemos ver cuando vemos que actividades pueden realizar los alumnos y cuales no, a pesar de que un grupo se encuentre en un rango de edades, por ejemplo de los 10 a los 12 años de edad, no significa que todos ellos pueden resolver un problema adecuado a su edad habrá niños que le puedan dar una solución y también encontraremos niños queno lo puedan realizar. Cuando uno esta en la primaria y se deja una actividad casi siempre te encuentras con algunos niños que se te acercan y te dicen que no han entendido lo que tienen que hacer cuando tu se lo vuelves a explicar habrá niños que te entiendan y habrá otros que necesiten de nuevo otra explicación, es cuando podemos ver que existe una diversidad de personitas las cuales noaprenden de la misma forma pues todos son diferentes y a demás eso lo debemos de tomar en cuenta cuando se deja un trabajo pues debemos de ponernos a pensar que es lo que puede suceder.

Los alumnos son seres humanos que han aprendido sobre sus experiencias que han tenido a lo largo de su vida, por ejemplo un niño que no han sentido una quemadura lo aprende hasta que se quema, o no sabe que algo...
tracking img