Delincuencia juvenil en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA O PROBLEMA



¿La ley de infancia y adolescencia es suficiente correctivo para los delincuentes juveniles?




DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


Los delitos cometidos por jóvenes menores de edad mayores de 14 años en la ciudad de Bogotá, van en aumento., así lo revelan los informes de la Policía Metropolitana de Bogotá[1], que indican que en el año 2000, de la totalidad de losinfractores que se detuvieron por diversos delitos, el 6.9 % correspondió a jóvenes menores de edad mayores de 14 años., y que para el año 2011, esta cifra aumento considerablemente al 19.3%., seria viable determinar si las normas actuales son permisivas o no.




JUSTIFICACIÓN


Con esta investigación se busca establecer si el menor infractor debe responder por sus delitos como adulto, y comoel ordenamiento jurídico puede ser determinante en el incremento o cese de este flagelo ya que a través del mismo se pueden establecer una serie de líneas de atención al joven y su familia en temas preventivos antes de aplicar los correctivos, ya que este es un flagelo que azota no solo a la ciudad de Bogotá sino a todas partes del país por tal motivo se hará el estudio de la incidencia de estegrupo de contraventores y su impacto en la sociedad, tomando como limite territorial la ciudad de Bogotá como parte representativa del país ya que en sus 20 localidades encontramos variedad de delitos, infractores y condiciones socioeconómicas que permiten hacer un buen muestreo representativo.

Identificando sus variables y posibles fenómenos que han permitido que lejos de controlar esteflagelo, se encuentre en aumento.

Para finalmente determinar el por que los hombres pueden ser mayores de edad o no, al momento de cometer un delito, y sin embargo para las victimas y la sociedad este delito no deja de ser menos gravoso, entonces porque pagar menos por él si el daño es el mismo.

Dado que los informes confirman que los menores infractores son igual o mas peligrosos que los mayoresya que en sus actos demuestran incluso mayor decisión para delinquir llevando las situaciones a extremos innecesarios como lesiones graves o la muerte de las victimas, mostrando menos capacidad de compasión hacia sus victimas.

Esta situación es muy delicada, ya que al parecer se esta aprovechando de forma consiente y deliberada de la condición de ser menor de edad para delinquir con grandesbeneficios. Esto queda evidenciado con el desmantelamiento de bandas especializadas en este flagelo que recluta jóvenes para delinquir y que cuentan con un pul de abogados que ponen rápidamente en circulación estos jóvenes infractores.

El resultado de este estudio permitiría ayudar a impedir que personas inescrupulosas se continúen lucrándose a costa de corromper la juventud ya que las cifras[2]confirman que el 78% de los jóvenes infractores deciden continuar con este estilo de vida convirtiéndose en reincidentes.

De acuerdo al resultado de la investigación, y a un eventual ajuste de la norma, sería posible una disminución en el índice de este flagelo, evitando la corrupción juvenil en el país.

Por todo lo anterior es que la investigación de los menores infractores, sus delitos yconsecuencias observados desde todos los puntos de vista posibles (sociales, económicos, familiares, políticos, etc), permitirán una mejor visualización del panorama actual y su incremento acelerado con respecto a los últimos años.

Es así que a través de este estudio es posible llamar la atención de la población en general, en especial a quienes crean la ley para que tomen las acciones necesariasy estudien la posibilidad de realizar los cambios que se requieran según la necesidad de la comunidad, de esta forma se lograría una reducción considerable en los índices delincuenciales juveniles. Y por agregación se desvertebrarían las bandas especializadas en corromper y dañar la juventud.

De igual forma permitiría replantear muchos aspectos en torno a los jóvenes, proporcionándoles una...
tracking img