Aprendizaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.2.4. Describirá cómo evoluciona a lo largo de la vida el aprendizaje y la memoria (amnesia infantil, diferencias sexuales y envejecimiento).
Aprender y recordar modifica a todas las diligencias que son propiamente humanas. Al parecer todas las especies animales son capaces de algún aprendizaje o memoria, ésta debe ser un requisito para la supervivencia. Mientras que la evolución porselección natural da lugar a la adaptación a lo largo de generaciones sucesivas, el aprendizaje permite la adaptación rápida en el curso de la vida del individuo.
Algunos estudios, basados en el análisis citológico del tejido nervioso, nos indica que un gran número de conexiones sinápticas son establecidas antes del nacimiento y el resto se establece a lo largo de la vida; siendo la edad temprana, almenos en el hombre, la época de mayor "plasticidad" o capacidad para el establecimiento y modificación de nuevas conexiones. El mecanismo de selección de conexiones incluye la formación inicial de un número excesivo de ramas axonales y dendríticas, seguidas por la posterior degeneración y reabsorción de un gran número de éstas. Esto fue descubierto en la primera década del siglo por Santiago Ramón yCajal, quien propuso que todas las ramificaciones que no establecen conexiones correctas desaparecen. Por otro lado, se observa que el recién nacido presenta axones casi totalmente desprovistos de mielina; después del nacimiento se inicia un proceso bastante rápido de recubrimiento de los axones, el cual finaliza alrededor de los cinco años de edad.
Los bebés humanos aprenden rápidamente muchascosas que le son necesarias para la sobrevivencia, por ejemplo las caras de las personas que los cuidan. Aprenden mucho en muy poco tiempo, algunos tipos de aprendizaje no hacen falta hasta que el animal supera la fase da la infancia.
A partir de su nacimiento, el hombre tiene que aprender una gran cantidad de cosas, que van desde el control voluntario de las partes de su cuerpo, hasta eldesarrollo de su percepción, de la adquisición del sentido común, de la cultura, de las reglas de carácter social, moral, religioso. Todos estos, conocimientos fundamentales para su sobrevivencia.
Hasta el momento las investigaciones demuestran que con la edad se van perdiendo habilidades para el aprendizaje y la memoria, esto no puede decirse que así sea con toda contundencia, dada la gran diversidadde formas de vida en sujetos ancianos humanos, como el nivel educativo, la alimentación a lo largo de la vida, la motivación, el aprendizaje formal, entre otros. Después de descartar estos factores de corrección, las diferencias con la edad aplican sobre algunas funciones, no en todas.
El tipo de tarea ayuda a determinar si se observa deterioro, algunos estudios recientes revelan que lo hay enla codificación como en la recuperación de información en individuos ancianos en comparación con otros más jóvenes. Se da mayor variabilidad entre los viejos que entre los jóvenes, algunos de los viejos realizan muchas tareas igual, o parecido que los jóvenes.
Hay certezas en muchas especies de que la amígdala está muy implicada en la respuesta a las hormonas sexuales. La amígdala recibe tantoestrógenos como andrógenos, respondiendo a oscilaciones en los niveles hormonales mediante cambios en su morfología. La amígdala es más grande en varones adultos y las hormonas parecen ser hábiles para trastornar muchas características de la amígdala, incluidas el número de neuronas y la expresión de sus neurotransmisores. Además, resultados recientes sugieren que las diferencias sexuales en laamígdala podrían correlacionarse con diferencias hemisféricas de la amígdala. Algunos investigadores (Cahill et. al.) sugieren una teoría «derecha-varón, izquierda-mujer» de la actividad de la amígdala. Así, las conexiones con la amígdala derecha facilitan un mejor seguimiento o vigilancia de estímulos externos, y las conexiones con la amígdala izquierda facilitan un mejor seguimiento o vigilancia...
tracking img