Aprendizaje y sus antecedantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje y sus antecedentes
Antecedentes:
El aprendizaje se supone un cambio de conducta porque implica adquirir o modificar conocimientos habilidades y actitudes este debe perdurar al paso del tiempo y ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia. El desarrollo y la maduración del aprendizaje se van produciendo a través del tiempo y los ambientes favorables odesfavorables.
Por lo tanto el proceso de aprendizaje constituye a una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural; es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones, se construyen nuevas representaciones significativas y funcionales, que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos dondese aprendieron. Aprender no solo consiste en memorizar información; de esta manera para lograr el aprendizaje también son necesarias otras operaciones cognitivas que implican: conocer comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
A ultimas fechas se an demostrado que se aprende de diferentes maneras por lo que existen diversas teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento,las cuales de la psicología y de las teorías instruccionales, las cuales han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posibles el aprendizaje.
Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendos teorías en la materia.
Lasdiversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Según Lakatos, una teoría es mejor que otra cuando reúne estascondiciones:
-Tener una disminución de contenido empírico con respecto a la teoría anterior, es decir, predice hechos que aquella no predecía.
-Explicar el éxito de la teoría anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba.
-Lograr, corroborar empíricamente al menos una parte de su exceso de contenido.
Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teoría en la terminología es su capacidadpara predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teorías que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo teóricamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empíricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extendersehacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas.
Lakatos piensa que una nueva teoría se impondrá sobre otra vigente, cuando además de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba, se enfrente con éxito a algunas de las anomalías de las que la teoría anterior no podrá darse cuenta. Las teorías del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcosteóricos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.
El modelo de David A. Kolb.
Estudiantes activos: disfrutan el presente, son entusiastas ante lo novedoso se involucran en lo que hacen actúan y luego piensan, les gusta ser el centro de atención, trabajar alrededor de la gente y por lo general no terminan lo que comienzan. Aprendenpor retos mediante actividades cortas y de resultado inmediato, así como existe emoción en lo que hacen. No aprenden con facilidad cuando tienen un papel pasivo tienen que analizar e interpretar datos o tienen que trabajar solos. La pregunta es ¿Cómo?
Estudiante reflexivo: analizan sus experiencias desde diversas perspectivas estudian los datos con detalles antes de llegar a una conclusión por...
tracking img