Aprendizaje

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Las cooperativas

Las empresas cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y de derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio deprocesos y empresas de propiedad colectivas, gestionadas y controladas democráticamente.
Además es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad dedinero que haya aportado, es decir, siendo una sociedad de personas y no de capitales.
El cooperativismo busca desarrollar al “hombre”, con el valor de a cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.
Origen

El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, como ayuda mutua para la defensa de intereses colectivos ytenían como objetivos conseguir bienes de consumo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad ( en el caso de las cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.

Cooperativas venezolanas

Las organizaciones cooperativas en Venezuela datan desde 1890 cuandose fundó la primera de ellas en el Edo. Mérida en la población de Chiguará, como entidad de ahorro y crédito. Hacia 1900, en el oriente del país, en la isla de Margarita, específicamente en la ciudad de Porlamar con una cooperativa de artesanos.
En el año 1910 se promulga la ley de cooperativas, con grandes semejanzas a la par francesa. Para luego nueve años después ser incorporadas al Código deComercio como sociedades mercantiles, en la sección X De las sociedades cooperativas con un único artículo que refiere a la ley correspondiente.
Artículo 353.- Todo lo relativo a las sociedades cooperativas se regirá por las leyes especiales y sus reglamentos.
En 1937, el entonces presidente Eleazar López Contreras promovió el cooperativismo mediante ordenanzas a los otros Presidentes deEstados (ahora gobernadores) para fomentar la constitución de este tipo de sociedades en las regiones. En 1944, el estado es obligado a promover y amparar el cooperativismo mediante una nueva ley de cooperativas promulgada durante la presidencia de Isaías Medina Angarita.
En 1960 se funda en el estado Falcón la primera cooperativa que es expresión de una nueva concepción de cooperativismo Venezolano.La cooperativa Tacuato en Punto Fijo.
Posteriormente, en 1966 fue promulgada la Ley General de Asociaciones Cooperativas, la cual además de profundizar la obligación del Estado en la promoción y desarrollo del cooperativismo, crea la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).
En 2001 fue promulgada una nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Ya hacia 2008, SUNACOOPregistraba más 260.000 cooperativas en toda Venezuela.
Principios de las cooperativas

Las cooperativas ponen en práctica sus valores a partir de los principios básicos del cooperativismo, estos principios básicos son:
a) “Funcionar conforme a los principios de libre acceso y adhesión voluntaria, en consecuencia con número ilimitado de asociados que serán más de cinco”.
b) “funcionar según elprincipio de control democrático, que comporta la igualdad en derechos y obligaciones de los asociados , y en consecuencia a cada asociado le corresponde un solo voto, sea cual fuere su participación económica “.
c) “No estar sujeta a recursos económicos fijos ni duración determinada”.
d) “Distribuir excedentes entre sus asociados a prorrata de los servicios recibidos por estos, de la cooperativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS