Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B. Egidio Montesinos
Carora Edo.- Lara

La Cucaracha y el Alcanfor
La Cucaracha y el Alcanfor

Realizado por: Maria

Introducción
Las Cucarachas son insectos heterometábolos paurometábolos, Son de cuerpo ovalado y aplanado, miden de 3 cm a 7.5 cm. Su cabeza es pequeña y está protegida por un pronoto,sus ojos compuestos son pequeños siendo prácticamente ciegas, sus antenas son filiformes y las utilizan en contacto continuo con las superficies para detectar, cambios de temperatura y humedad, entre otros. Sus patas son largas, aplanadas y espinosas, y las piezas bucales masticadoras.
Su reproducción consiste la puesta de huevecillos en una ooteca oblongada y puede producir hasta ocho ootecas a lolargo de su ciclo reproductor; en condiciones favorables, puede producir entre 300 y 400 descendientes. Las cucarachas son más comunes en climas tropicales y subtropicales, algunas especies están estrechamente relacionadas con las viviendas y se localizan en estos casos cerca de cubos de basuras o en la cocina. Para evitar una infestación de cucarachas se debe mantener los alimentos almacenadosen contenedores estancos, realizar una Limpieza frecuente y escrupulosa de la cocina y aspiraciones regulares, Tapar los cubos de la basura con una tapa hermética, corregir potenciales escapes de agua, como grifos que gotean. Una infestación de cucarachas se puede aplacar con un control químico como: Insecticidas (imiprotrina), las estaciones de cebos que contienen hielos en base de hidrametilnonao fipronil o de otros biosidas así como las pólvoras de ácido bórico, son tóxicas para las cucarachas. Los cebos con ovicidas son también bastante eficaces para el control de cucarachas así como composiciones de deltametrina.
Mientras que el alcanfor es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Se encuentra en la madera del árbol Alcanforero Cinnamomumcamphora, Se usa como bálsamo y con otros propósitos medicinales. También se utiliza como repelente de la polilla, sustancia antimicrobiana y en la pirotecnia. El alcanfor es rápidamente absorbido por la piel, reportando una sensación de enfriamiento similar a la del mentol, actuando como un anestésico local leve y como antimicrobiano. Puede ser administrado en pequeñas cantidades (50mg) parasíntomas de fatiga y síntomas cardíacos menores.

Las Cucarachas:
Los blatodeos (Blattodea, del latín Blatta, «cucaracha» y del griego eidés, son un orden de insectos heterometábolos paurometábolos de cuerpo aplanado, que miden del orden de 3 cm a 7.5 cm. Se conocen más de 4.500 especies.
Características:
Su cuerpo es ovalado y aplanado. La cabeza pequeña suele estar protegida por un pronoto enforma de escudo. Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas, aplanadas y espinosas, y las piezas bucales masticadoras. Tiene dos pares de alas, de ellos las alas del par posterior que son grandes y membranosas están cubiertas y protegidas por las alas anteriores que son más pequeñas y están esclerotizadas. Presentan un par de cercos laterales en el extremo delabdomen.
La cucaracha común (Blatta orientalis), también conocida como cucaracha negra u oriental, llega a medir 3,5 cm de largo. El macho tiene alas cortas y no vuela; la hembra carece de alas. Se nutre de gran variedad de alimentos y no deja un olor perceptible.

Alimentación:
Son generalmente omnívoras. Una excepción es la cucaracha xilófaga del género Cryptocercus, con diversas especiesencontradas en Rusia, China, Corea y los EE. UU. Aunque son incapaces de digerir la celulosa por ellas mismas, mantienen una relación de simbiosis con protozoos que sí lo hacen, permitiendo extraer nutrientes. En este aspecto se parecen a las termitas, el género Cryptocercus está más estrechamente relacionado a las termitas que otros blatodeos. Las cucarachas son más comunes en climas tropicales y...
tracking img