Aprendizaje

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Los trastornos del aprendizaje son las dificultades que presentan algunos niños para adquirir o manejar el conocimiento exigido en el sistema escolar. Estos problemas se presentan en el área de lalectura, escritura o en el cálculo (por ejemplo, en matemáticas).
Se trata de niños inteligentes que no tienen problemas sensoriales graves como dificultades en la visión o la audición que perturben lapercepción y registro de los estímulos. Entonces nos preguntamos, ¿qué puede sucederle a nuestro hijo que no aprende?.
En últimas investigaciones se plantea que estos problemas radican en unfuncionamiento cerebral distinto a lo "normal"; por lo tanto, no dependería directamente de la voluntad de su hijo, la motivación o la falta de preparación académica.
La forma en que se presenta estetrastorno depende de cada persona, siendo útil para su diagnóstico la presencia de síntomas o dificultades observables.
En algunas oportunidades es importante la evaluación psicológica con el fin dedescartar variables emocionales o intelectuales que confundan el diagnóstico. La evaluación neurológica es útil, pues el trastorno de aprendizaje muchas veces puede estar asociado a un Déficit Atencional.Además, es importante destacar que a medida que exista un apoyo profesional en el área de la psicopedagogía el problema puede ser manejado satisfactoriamente, aunque es probable que pueda continuar enla etapa adulta.
Para enfrentarlo es importante precisar el diagnóstico que permita el desarrollo de estrategias o técnicas de apoyo escolar, que serán útiles para mejorar el rendimiento de su hijo.Además, el adecuado enfrentamiento del problema permite prevenir dificultades en otras áreas; pues, el hecho de que un niño presente notas bajas, sumada a su baja capacidad para comprender laenseñanza entregada por el profesor, puede generar conflictos emocionales, que afecten directamente en su autoestima, facilitando la presencia de problemas conductuales como un forma de ser respetado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS