aprendizajes

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013













NORMAS DE CONVIVENCIA



Lee el siguiente texto






















Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

¿Por qué crees que se produce este conflicto?
¿Qué derechos no son respetados por la vecina de Oscar?
¿Qué propones hacer ante esta situación?
Actualmente se vive una crisis de valores. ¿Qué propones hacer ante estasituación?
¿Qué valores prácticas en tu familia?







Cada familia es única e irrepetible, y tiene características que permiten comprender sus normas de convivencia y funcionamiento.
Cuando una pareja decide unirse, establece pautas de comportamiento en común, así como una serie de normas que les dan un estilo de convivencia propio.
Algunas de estas normas o reglas son explícitas yotras implícitas. En el mejor de los casos las establecen a través de pláticas en las que se ponen de acuerdo para organizarse, definir horarios, disciplina y obligaciones, determinar aspectos que consideran problemáticos y cómo piensan que los pueden resolver, e incluso adelantan la forma en la que educarán a sus hijos.
Ésta es una situación que pocas veces se da en la realidad, lo más común esque estas reglas surjan espontáneamente aportadas por la experiencia que cada uno de los miembros de la pareja ha tenido con su familia de origen y combinadas con las expectativas que desean para su vida en común.
De esto se desprende que deben negociar y combinar expectativas para convivir juntos, construyendo un estilo familiar propio, con la amalgama de reglas y estilos de ambos cónyuges(http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/f_convivir/convifam_1.htm).

La convivencia se fundamenta en:












Valores como:

Orden
Colocación de las cosas en el lugar que le corresponde. Decimos que una persona es ordenada cuando hace las cosas según una secuencia lógica y no a impulsos gobernados por sus emociones o por improvisación.

Respeto
Consiste en la consideración quedeben guardarse los integrantes o miembros de la familia. Se manifiesta a través de las frases de cortesía, del saludo, acatamiento de las órdenes, la defensa de la integridad física y moral, etc. El respeto es un deber y un derecho que tienen los miembros de la familia.



Las funciones de la familia han cambiado a través de la historia y son variables en función a la cultura. Según elMinisterio de Educación en su Guía de Educación familiar sexual, 13 considera las siguientes funciones:
A. De protección económica
Si bien el trabajo tiene por fin la producción y la realización del ser humano mismo, su objetivo principal es el bienestar de la familia. La satisfacción de las necesidades básicas de alimentación, vestido vivienda, salud, educación y recreación permite a los miembrosde la familia una vida decorosa y la materialización de sus expectativas sociales y culturales.




B. Protectora y afectiva
Consiste en dar seguridad física, moral y afectiva para el desarrollo humano. Los padres cumplen esta función cuando dan a sus hijos: amor, protección, apoyo y los preparan para que en el futuro sean personas estables y responsables, constituyendo ellos los modeloshumanos más significativos y de identidad para sus hijos y que de adultos ellos trataran de plasmar en sus hogares y en su comportamiento social.
La familia como ente social proporciona:
Refugio maternal y espiritual mediante el calor del hogar
Auxilio en caso de enfermedad
Habituarlos a la higiene y cuidados de su bienestar corporal
Valores que orientarán la conducta de sus miembros.

C.Socializadora
La socialización es un proceso complejo a través del cual las nuevas generaciones hacen suya la cultura de su sociedad y tiempo. En este proceso, la familia juega un papel importante y esencial de transmitir a los hijos: normas, valores, pautas de comportamiento, habilidades y destrezas para actuar en la sociedad; sentando así las bases de la personalidad básica de los niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS