Apresto laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 202 (50449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2729726hector gusman [pic]
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA

| |
|Políticas de vivienda social y seguridad ciudadana en Chile: una mirada al concepto de espacio público urbano-popular. |

Memoria para optar altítulo de Socióloga

Javiera Azócar Weisser
Profesor Guía: Eduardo Morales

Mayo, 2006

ÍNDICE

Introducción 2
Planteamiento del problema 3
Objetivos de la investigación 5
Relevancias de la investigación 6

Hipótesis 7

Metodología 8
Primera parte: la idea de espacio público 10

Capítulo I. Historia de la idea deespacio público 10
Capítulo II. Teoría sobre espacio público 32

Segunda parte: presentación de las políticas de vivienda social y seguridad ciudadana 43

Capítulo III. Política de vivienda social 43
Capítulo IV. Política de seguridad ciudadana 57

Tercera parte. Análisis 72

Cuarta parte. Conclusiones 84

Bibliografía91

INTRODUCCIÓN.

La presente investigación consiste en un estudio del concepto de espacio público manejado a nivel gubernamental a través de las políticas de vivienda social y de seguridad ciudadana, por ser éstas aquellas que desde la oficialidad tratan de manera específica el tema de los espacios, tanto en términos de conjuntos habitacionales, como de programas de prevención de situacionesdelictuales.

Se eligió el tema del “espacio público”, por representar de manera bastante gráfica la mayoría de los cambios que a nivel social, cultural, político y económico, que se observan en la actualidad, a consecuencia de las características del nuevo sistema “postmoderno” que constituye el contexto del estudio. Ahora, si bien es cierto que el estudio del espacio público registra undesarrollo considerable, éste pertenece en su gran mayoría al ámbito de la arquitectura y urbanismo, dejándose de lado la importancia que tiene en términos de la investigación social, especialmente de la sociología, el desarrollo del concepto, en la medida que el espacio público representa “la proyección de lo público en el espacio”, y “lo público” aquella característica de toda sociedad, de salir desu círculo íntimo, de su privacidad, para enfrentarse al mundo a través de la experimentación de la diversidad.

La elección del objeto de estudio, vale decir el concepto de espacio público en las políticas de vivienda y de seguridad, obedece a la necesidad de generar un marco, que en términos teóricos, señale la pauta de estudio del concepto en términos ideales, para de este modo, sentar unabase conceptual de la idea de espacio público, que sirva para realizar posteriores investigaciones en terreno a partir del concepto que se establezca.

En este sentido, el presente trabajo se organiza en cuatro partes principales. La primera corresponde al desarrollo del marco teórico propiamente tal, y contiene dos capítulos. El primero que presenta la historia del concepto de “lo público” y de suinserción espacial a través del “espacio público” durante el “Antiguo Régimen” -era pre-moderna-, “la modernidad” y la “posmodernidad”, y el segundo que trata las principales conceptualizaciones del espacio público en términos teóricos y desligadas del contexto histórico.

La segunda parte de la investigación, dividida también en dos capítulos, consiste en la descripción de las políticas devivienda social y de seguridad ciudadana en Chile, donde por un lado se presenta su evolución histórica en términos generales, y por otra se desarrollan sus actuales características, a través de la descripción de los programas y objetivos de cada una de las políticas estudiadas.

En tercer lugar, se presenta el capítulo de análisis del concepto de espacio público en las políticas ya señaladas,...
tracking img