Aprovechamiento barcos pesqueros

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Introducción

Actualmente en el mercado, existen una gran variedad de productos procedentes de la pesca extractiva, que poseen un gran valor comercial, y una excelente percepción del consumidor hacia esos productos. No obstante, existen otros productos pesqueros, que su comercialización directa no son posibles, por no estar introducidos en el mercado de la alimentación.

Tradicionalmente, losproductos pesqueros han sido consumidos en gran parte por costumbres y solamente la escasez de ciertas especies, ha permitido la entrada en nuestros supermercados de especies nuevas, que hace años resultaba impensable. Pescados de piscifactoría, de agua dulce, y nuevas especies empiezan a comercializarse, más por cubrir las demandas del consumidor, que no por una apuesta en firme dediversificación de productos de la pesca. No obstante, y debido a la ya comentada
“tradicionalidad” de nuestro país en el consumo de productos procedentes del mar, la industria alimentaria ha tenido que desarrollar nuevos productos, tecnológicamente complejos, para adecuar parte de esta materia prima en un proceso productivo que si ha permitido la elaboración de productos terminados deseados y posteriormentedemandados fuertemente.

Productos precocinados como las varitas de pescado, calamares a la romana, las gulas, cazón en ádobo, etc. Esto son ejemplos de utilización de especies no comercializadas directamente, sino a través de un procesado, en algunos casos buscando sustitutivos de especies que escasean, y en otros casos como especies de gran valor nutricional y culinario, que por no tener unvalor comercial de manera directa, ha supuesto una materia prima de muy bajo coste, lo que le proporciona una importante ventaja para la elaboración.

Antecedentes

En el golfo de Cadiz, existe una importante tradición pesquera, que se va extinguiendo debido a la cada vez más penosa situación de la pesca extractiva. No obstante, el golfo de Cadiz posee una gran variedad de especies marinas,que por no tener aplicación comercial, son un problema para los barcos que faenan y deben separar dichos productos, de los realmente comercializables. Si porcentuamos la cantidad de producto separado y devuelto al mar, frente a lo “aprovechable” para vender en la lonja, la proporción es sorprendente, siendo el producto “aprovechable” muchas veces 10 veces menos cantidad que lo retirado de lasartes de pesca.

Desde un punto de vista industrial, trabajar con pescados de temporada hace francamente difícil, la organización productiva, a la par que poco rentable, pero si hay algo que permanece constante, son esos productos “no aprovechables”, que a partir de ahora llamaremos subproductos de la pesca, y que tienen un potencial gastronómico y nutricional importante, y que actualmente seencuentra completamente desaprovechado.

La normativa referida a los residuos generados en la pesca, es cada vez más restrictiva, y la entrada en vigor de la nueva legislación, impide que puedan devolver al mar toda la masa biológica extraída conjuntamente con las especies buscadas. Esto obliga a tener que dotar a los barcos pesqueros, de medios para poder almacenar todo esa cantidad de biomasa, quedebidamente conservados, podrían tener un valor importante para una industria de procesado y elaboración de productos basados en esta materia prima.

Objetivos

Los objetivos perseguidos en el presente proyecto, es elaborar 3 grandes grupos de productos alimentarios, basados en la naturaleza de los subproductos de la pesca. Tras una clasificación de la materia prima en tres grupos, pescadoblanco, azul, y mezcla de moluscos, crustáceos y varios, se podría elaborar una serie de platos preparados industriales, cuyo valor nutricional, calidad, y procedencia, permitiría cubrir la actual demanda de los consumidores de comida sana, ya preparada, y además con denominación de origen.

Hitos del proyecto

1 Estudios preliminares

En esta etapa se realiza una asignación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Barco Pesquero
  • Contaminacion De Barcos Pesqueros Y De Transporte
  • Aprovechamientos de los recursos pesqueros de manera sustentable
  • Propuesta De Consturía Para Barco Pesquero
  • Pesquera
  • Pesquero
  • pesquera
  • Aprovechamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS