Aprovechamiento de residuos agrícolas para la elaboración de briquetas combustible

Páginas: 70 (17307 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
APROVECHAMIENTO DEL BAGAZO DE CAÑA Y
OTROS RESIDUOS AGRÍCOLAS EN LA ELABORACIÓN DE BRIQUETAS COMBUSTIBLE

I INTRODUCCIÓN

El Perú es un país con un elevado potencial de recursos naturales, los cuales han generado diferentes industrias a lo largo y ancho de su territorio. La Región San Martín, por estar ubicada en la Amazonía Peruana, presenta condiciones favorables que leha permitido el desarrollo y aprovechamiento de especies vegetales, forestales y agrícolas, así como del potencial ganadero, acuícola, energético y turístico; características que la convierten en un eje de desarrollo capaz de influenciar a otras regiones aledañas. Las actividades extractivas y de transformación de especies vegetales generan residuos y desperdicios muchas veces de mayor volumenque el de los productos y subproductos.

El bagazo (o megazo) es uno de estos residuos, resultante de la molienda o difusión de la caña de azúcar, la fibra leñosa de la caña, en la que permanecen el jugo residual y la humedad provenientes del proceso de extracción de las pequeñas industrias dedicadas a la producción de aguardiente y chancaca en la Región San Martín. Y, además de bagazo, losmolinos de arroz y las industrias productoras de pasta de cacao, así como las cosechas del café, plátano, maíz, etc., producen gran cantidad de residuos que podrían ser útiles por su valor biomásico.

Una forma de aprovechar estos desechos y desperdicios sería la de transformarlas en briquetas combustibles (puesto que son de naturaleza celulósica o biomasa en general), contribuyendo asía la solución de la probable contaminación ambiental producida por estos desechos y a la utilización de los mismos como una alternativa energética para la Región San Martín, especialmente en las comunidades rurales. Por tanto, el presente informe, pretende dar a conocer los beneficios del aprovechamiento de los residuos agrícolas, en forma de briquetas combustibles así como la utilización de lasmismas como alternativa para solucionar el problema de consumo de energía en el área rural.

1.1 Alcances

Los residuos agrícolas a menudo desechados o quemados como basuras (residuos) aparecen en grandes cantidades y tienen el potencial suficiente para ser una fuente importante de combustible para muchas personas en las áreas rurales.

Sin embargo, a menudo se afirmaque debido a que los residuos agrícolas son basuras, ellos están libremente disponibles, pero esto no siempre es el caso.

Inicialmente los residuos pueden no tener ningún costo, pero una vez en el mercado los residuos podrían adquirir un valor monetario que aumentará el precio de los aglomerados. En algunos casos, los residuos pueden ser usados por la comunidad local para variospropósitos: combustible, forraje de animales, etc.

Aunque es posible usarlos directamente, muchos residuos están sueltos, son materiales de baja densidad lo cual hace difícil quemarlos de manera eficaz y controlada. Convirtiéndolos en una forma más densa, como un aglomerado, podría proporcionar un combustible que es más fácil quemar.

Para el briquetado, es esencial un proceso mecánico,requiriendo inversión en equipos y un entrenamiento para asegurar productos de buena calidad.

Aunque comúnmente se considera que para tecnologías de presión se requiere un costo relativamente alto, se pueden usar técnicas de baja presión a bajos costos para producir los aglomerados aceptables.

2. Limitaciones

Las limitaciones podrían estar enmarcadas dentro del contexto degeneración de volumen de desechos, localización de las áreas de mayor producción de los mismos y el tipo de aglutinante a ser utilizado para la aglomeración de los residuos y su transformación en briquetas si la tecnología a aplicarse para ello fuera de punta.

La metodología propuesta para la transferencia de tecnología en elaboración de briquetas, en las áreas rurales de San Martín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de residuos para elaboracion de vinagre
  • Aprovechamiento de residuos agricolas como biocombustibles
  • Aprovechamiento de residuos para compostaje y lombricultura
  • ZONAS DE APROVECHAMIENTO AGRICOLA
  • Resumen de Residuos Urbanos y Residuos Agricolas
  • Aprovechamiento Energético Del Residuo Avicola
  • Aprovechamiento De Residuos Organicos
  • Aprovechamiento de un residuo sólido industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS