Aprovechamiento del araza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROVECHAMIENTO DEL ARAZÁ(Eugenia stipitata Mc Vaugh)
Jizel Gabriela Solarte Vargas*

RESUMEN El arazá (Eugenia stipitata McVaugh) es un fruto promisorio de la región amazónica cuyo cultivo seha convertido en una alternativa productiva sostenible gracias a las diversas formas de aprovechamiento como su transformación en mermelada, bocadillo, dulce, yogurt, entre otros.

INTRODUCCION En laAmazonia Colombiana, instituciones como el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Ministerio de Agricultura, entre otros, partiendo del principio de sostenibilidad económica,social y ambiental, apoyan a través de investigaciones el mejoramiento del cultivo de especies vegetales como el arazá (Eugenia stipitata McVaugh), transformación en deliciosos confites, yogurt, salsaagridulce, picante, conservas, deshidratados, convirtiéndose así, en una alternativa productiva sostenible y amigable con el ambiente que contribuye al desarrollo armónico del mayor ecosistema del mundo.GENERALIDADES El fruto de arazá es una baya esférica achatada de 7 cm y hasta 12 cm de diámetro transversal. Se distinguen dos subespecies, la stipitata y la sororia; la primera es de frutos máspequeños, su peso oscila entre 100 y 350 g mientras que la segunda es de frutos de mayor tamaño, mayor rendimiento y pulpa de aroma y sabor atractivos. La pubescencia es fina y el color es verdeclaroen la madurez fisiológica y amarillo intenso cuando se encuentra en madurez de consumo. El árbol de arazá es de 12-15m de altura, se adapta bien a suelos pobres y ácidos; de clima tropical ysubtropical. Es apto para producir jugos, mermeladas, helados y vinos; para la producción industrial de pulpa congelada, fruta deshidratada, también se puede obtener aromas para perfumes.

CONSERVACIÓN Losmétodos de conservación de la pulpa de arazá estudiados, aun no son muy eficientes, sin embargo, los que tienen mejores resultados son los de congelación a una temperatura de -20oC. En esta...
tracking img