Aprovechamiento en el error ajeno o caso fortuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROVECHAMIENTO DE ERROR AJENO O CASO FORTUITO: Se trata de la apropiación de bienes que han entrado a la esfera de posesión del agente, por error o caso fortuito.

El error no debe haber sidoinducido, ni tampoco mantenido por el agente en la víctima, pues estaríamos ante la estafa, sino que se incurre en él independientemente de aquél. Puede ser un error sobre la persona, como cuando se pagacreyendo hacerlo al acreedor, o sobre el objeto, como cuando se paga más de lo debido.

El caso fortuito es un imprevisto que en virtud de su casualidad, impone situaciones como las de entrar enposesión de un bien ajeno, que debe ser restituido a su derecho habiente, como en los casos de terremotos, inundaciones, etc. que pueden dar lugar a que los bienes (semovientes por ejemplo) seandesplazados a heredades diferentes a las de sus legítimos tenedores.

El artículo 252 regula esta figura con el siguiente texto:
"Aprovechamiento de error ajeno o caso fortuito. El que se apropie de bienque pertenezca a otro y en cuya posesión hubiere entrado por error ajeno o caso fortuito, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años".
"La pena será de prisión de uno (1) a dos (2) años cuando lacuantía no exceda de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes".

El error debe ser ajeno al autor, por manera que si es el propio infractor, el que toma equivocadamente el maletín que no lepertenece, y advertido de su valioso contenido, no lo restituye a su dueño, sino que se apropia de él, no puede darse esta figura. Esto plantea el problema de punibilidad de esta conducta en nuestroordenamiento legal, pues en otros se comprende incluso esa clase de error; no se podría predicar una conducta de hurto, porque esta figura supone que paralelo al apoderamiento, corra el propósito deaprovechamiento ilícito. A no ser que se considere la situación, como un caso fortuito, producto de los equívocos del tráfago cotidiano, y se la tipifique en la otra variante del aprovechamiento en...
tracking img